martes, mayo 31, 2005

Europa envejece y las soluciones no son las obvias

Según un estudio publicado por McKinsey Quarterly sobre el envejecimiento de la población en Europa habría que tomar medidas inmediatamente para paliar los efectos que tendrá sobre la economía en los próximos veinte años. El estudio se centra Reino Unido, Alemania e Italia, siendo ésta última la que se lleva la peor parte, ya que calcula que en 2024 su patrimonio financiero se reducirá un 39% (sobre la que sería si continuase como en los últimos 30 años) debido a la caída de su tasa de crecimiento anual.

El artículo habla claro sobre posibles soluciones y explica que la creación de incentivos para aumentar la tasa de natalidad y la apertura de puertas a la inmigración tendrían escaso efecto en un horizonte temporal de veinte años. Estas son algunas de sus propuestas:

- Incrementar la edad de jubilación

- Incrementar el ahorro (dice que se ha demostrado que cuando las empresas proponen planes de ahorro son muy efectivos para ello).

- Incrementar la rentabilidad de los ahorros, mediante las siguientes medidas:
* Fomentar la competencia en los mercados (desregulación y eliminación de políticas proteccionistas) y continuar con las privatizaciones de empresas públicas.
* Fomentar la Innovación.
* Eliminar barreras de entrada a nuevas empresas en el mercado.

Es muy curioso ver las curvas de ahorro de los diferentes países: refleja estilos de vida completamente diferentes...

PD: para leer el estudio sólo tienes que registrarte, no hace falta pagar nada.

Yahoo! Mail tirando el dinero

Me sorprende que desde hace ya varias semanas cuando entro a mi correo de Yahoo! me aparece un banner de autopromoción de sus cuentas de correo gratuitas de 250Mb, cuando en realidad ofrece 1Gb. La verdad es que me parece un fallo bastante grande cuando Gmail ha dejado claro que la capacidad de las cuentas es uno de los principales motivos para pasarse a la competencia. Aún así, supongo que esos banners no los dejarán de vender para autopromocionarse, así que no hay pérdida de dinero, sólo de imagen.
Pero lo que acabo de ver me parece más serio. Buscando "free e-mail" en Google nos encontramos un Adwords del correo Yahoo! anunciando cuentas gratuitas de 250Mb!!! ... y eso supongo que sí lo pagan.


yahoo-mail

viernes, mayo 27, 2005

Use the FBI, Lucas

Acabo de leer en el Financial Times que han clausurado Elite Torrents, un site donde se estaba disponible la descarga del Episodio III de Star Wars con Bittorrent. No hay duda de que George Lucas ha usado la “Fuerza”: todo esto forma parte de una operación del FBI contra la piratería en Internet. Parece que también se ha identificado a los que llama en al artículo “first providers” de la película, lo cual sí se considera delito y puede ser penado, pero no se anunciado ningún arresto. Además lo dejan bastante carito: "It is unlawful to reproduce or distribute copyrighted material, such as movies, music,software or games, without authorization - even when done for free over the Internet. Individuals who willfully distribute or download copyrighted material risk criminal prosecution under 18 U.S.C. 2319. First-time offenders convicted of criminal felony copyright laws will face up to five years in federal prison, restitution, forfeiture and a fine."

Está claro que la industria del cine está moviendo su lobbie para que no ocurra lo mismo que con la música… esperemos que ofrezcan algún sustitutivo… ¿iMovies proximamente?

Ver mi post sobre Piratería en Internet

jueves, mayo 26, 2005

Philips: Branding + Responsabilidad Social Corporativa en la tele

Me acaba de llamar mucho la atención ver un anuncio del producto "Positron Emission Tomography (PET)" Philips Medical Systems en Antena 3 justo antes del programa de Buenafuente. La verdad es que está muy bien hecho; transmite los avances que han hecho en la velocidad en que se obtienen los resultados de las tomografías, y dice algo así como "ahorrar unos segundos permite salvar vidas".
Está claro que hacer un anuncio en la tele de un producto que cuesta una auténtica barbaridad y cuyos clientes deciden basándose en criterios que nada tienen que ver con los anuncios no busca la venta, sino la creación de imagen de marca buscando una asociación con la Vida: Muy buena idea, señores de Philips (o señores de la agencia de publicidad).

lunes, mayo 23, 2005

Bono, ¿quieres casarte conmigo?

No, no me refiero al político, sino al cantante de U2... y además nada más lejos de la realidad: no quiero casarme con él... aunque esto ya podría ser una realidad en España.
Acabo de leer en Reuters que Boomerang Mobile Media está probando ya un sistema que permite a los asistentes a los conciertos enviar SMS's a pantallas gigantes para que los vea toda la audiencia... y el grupo de música, artista o estrella en cuestión.
En la pruebas que han realizado en la gira de Clay Aiken, el ratio de conversión es bueno: el 10% de los asistentes envian un SMS al precio de 1€... La verdad es que no es una gran recaudación, ya que en un concierto de 300.000 personas (que ya es bastante) obtendríamos 30.000€ de ingresos, lo que dejaría un margen de unos 15 o 18.000€ netos (equivalente a vender 514 entradas más a un precio medio de 35€/entrada, y eso sería incrementar un 0,17% el aforo... lo cual no es demasiado significativo).
Parece una idea interesante, ya bastante quemada por la tele, pero que presenta un futuro chulo si incluimos ahí MMS... aunque me parece que habría que incrementar el ratio de conversión o el precio para que fuera rentable.

domingo, mayo 22, 2005

Versión original en el cine que quieras

Ayer fui al cine a ver La venganza de los Sith, y me quedé sorprendido al ver un pequeño stand donde podías alquilar unos auriculares por 50 céntimos de euro para ver la película en versión original... simplemente genial!!! La pena es que no pude probarlo, ya que sólo algunas sesiones y salas disponían de esta opción, y la que me tocaba no estaba adaptada.

VO_anywhere

Este tema me ha hecho pensar en lo que gana el cine haciendo esto:
- Los turistas de habla inglesa ya podrán ver películas (todo un nuevo mercado para aquellos que no saben suficiente español)
- Las personas a las que les gusta ir al cine en VO podrán ir con sus amigos a la misma sesión, y allí alquilar los cascos: consiguiendo pantallas más grandes (los cines de VO suelen tenerlas pequeñas) y no tener que renunciar a la compañía de amigos que se niegan tajantemente a leer subtítulos.
- Los auriculares hacen que esos desgraciados a los que les gusta hacer comentarios o ruiditos durante las sesiones no sean tan molestos.

En su contra:
- Pierdes parte de la sensación de Surround.
- No sé hasta qué punto los auriculares aislarán suficientemente bien para que no esté oyendo la película en dos idiomas (el de los altavoces de la sala y el de tus "cascos")
- Si le haces un comentario al que tienes a tu lado corres el riesgo de que te oiga toda la sala (por el "efecto sordera").


Además, y ya puestos al tema, he empezado a indagar en qué efecto tendrá esto sobre los cines de VO... pues bien, estos cines suelen ser bastante pequeños y especializados. Actualmente, los cines que sólo disponen de una o dos pantallas están desapareciento en favor de los grandes complejos a las afueras de las ciudades que tienen más de 8 pantallas (se llama pantallas a las salas de proyección).

En el siguiente gráfico que me he currado con datos de ICAA se muestra claramente la tendencia de los cines grandes (más de ocho pantallas), los medianos (de 3 a 6 pantallas) y los pequeños (de 1 a 2 pantallas).

cines8pantallas

Entonces, en un futuro cercano, cuando estos grandes complejos de cine puedan ofrecer VO a la carta ¿qué ocurrirá con estos pequeños cines? Parece ser que desaparecerán...

miércoles, mayo 18, 2005

eBay: Subastas donde manda el comprador

Al igual que el cambio que tuvo lugar en el marketing (primero orientado a la producción de grandes cantidades para abastecer a una demanda "infinita" hasta la orientación al cliente CRM), eBay ha lanzado un sistema de subastas inverso, en el que el poder lo tiene el consumidor: Want it Now. De esta forma le da la vuelta a la tortilla: el que quiere comprar algo pone un anuncio describiéndo lo que desea y los vendedores le hacen pujas por llevarse la venta.... un gran avance, ya que estamos llegando a la "competencia perfecta" de las subastas.
Por lo visto esto surge debido a que los inversores creen que su capacidad de crecimiento está ya limitada porque el mercado está saturado... bueno, un poco de presión nunca le viene mal a nadie para ponerse las pilas.

viernes, mayo 13, 2005

El coste de tener un producto "exclusivo"

Llevar un Rolex en la muñeca y una camisa de manga corta puede ser un especial atractivo para atracadores, y lo mismo pasa con los auriculares blancos del iPod. Es algo en lo que ya había pensado, pero lo acabo de encontrar haciéndo una búsqueda en Google sobre la calidad de estos auriculares. La verdad es que resulta lógico: llevar a la vista unos auriculares blancos implica que llevas en el bolsillo un aparatito que vale de 200 a 450€, y que además tiene una gran salida en el mercado... eBay está plagado de ofertas de iPods, así que imagina que muchos de ellos vienen directamente del metro de Nueva York ;-)

martes, mayo 10, 2005

Palm ataca de nuevo

Por si alguien creía que Palm se estaba quedando muy atrás (yo me incluyo entre ellos) ahí va su última genialidad... porque realmente lo es: Palm LifeDrive Mobile Manager... 4Gb de disco duro, wi-fi, bluetooth.... vamos: iPod mini + PDA... ¿alguien listo para añadirle el 3G?.

Ver Imagen de Palm LifeDrive Mobile Manager

Siempre he pensado que el dispositivo móvil del futuro se parecería más a una PDA que a un teléfono móvil, y a pesar del auge de los smartphones sigo creyendo lo mismo, sólo tienen que trabajar más en el tamaño (porque para la movilidad multimedia hacen falta pantallas de al menos 3,5")... lo que hay que quitar es lo que las rodea y que el dispositivo se quede con ese tamaño y un grosor adecuado.


AÑADIDO:

Y por lo que veo hoy ahora por la noche, Microsoft está por las mismas: han unificado la marca para sus dispositivos móviles, ahora será común para Smartphones y PDA's: Windows Mobile (eliminando las coletillas de Smartphone Edition y Pocket PC). Además han incluído la gestión de discos duros, y los teléfonos tendrán posibilidad de wi-fi... puedes leerlo aquí

lunes, mayo 09, 2005

Wanadoo: ¡Viva la retención de clientes!... y la comunicación interna

Hace unos días lei que Wanadoo iba a pasar la velocidad de la conexión de su oferta Naveghable de 512kbps a 2Mbps, y me alegré mucho, porque soy cliente de este producto. A mí ya me habían duplicado la velocidad a 1Mb hacía unas semanas, así que me sentí llamado a contactar con ellos para saber cuando me iban a pasar a 2Mb, y cual fue mi sorpresa cuando la señorita del call center que me atendió me dijo que esa era una oferta para nuevos clientes y que a mí no me correspondía (que lo que sí era seguro es que la ampliarían a 1Mb en las zonas en las que tienen cobertura propia)... tras preguntarle e insistir me explicó que ellos no tenían notificado nada respecto a que a los clientes actuales se les fuera a pasar a los 2Mb... ¡Es maravilloso cómo fluye la información en Wanadoo! Porque si es así realmente me parece una barrabasada: ¿No sabrán que cuesta mucho más atraer a un nuevo cliente que retener a uno actual?... Acabo de leer que Jazztel va a lanzar una oferta de 4Mb, así que adios señores de Wanadoo... y hasta la vista.

PD: la señorita también me dijo que lo que sí tenían notificado es que iban a lanzar ofertas de televisión por ADSL... hay que ver, qué leñes me importa a mi eso... es que no se dan cuenta de que los usuarios de lineas de banda ancha vemos la tele menos que nadie!!!