martes, mayo 31, 2005

Europa envejece y las soluciones no son las obvias

Según un estudio publicado por McKinsey Quarterly sobre el envejecimiento de la población en Europa habría que tomar medidas inmediatamente para paliar los efectos que tendrá sobre la economía en los próximos veinte años. El estudio se centra Reino Unido, Alemania e Italia, siendo ésta última la que se lleva la peor parte, ya que calcula que en 2024 su patrimonio financiero se reducirá un 39% (sobre la que sería si continuase como en los últimos 30 años) debido a la caída de su tasa de crecimiento anual.

El artículo habla claro sobre posibles soluciones y explica que la creación de incentivos para aumentar la tasa de natalidad y la apertura de puertas a la inmigración tendrían escaso efecto en un horizonte temporal de veinte años. Estas son algunas de sus propuestas:

- Incrementar la edad de jubilación

- Incrementar el ahorro (dice que se ha demostrado que cuando las empresas proponen planes de ahorro son muy efectivos para ello).

- Incrementar la rentabilidad de los ahorros, mediante las siguientes medidas:
* Fomentar la competencia en los mercados (desregulación y eliminación de políticas proteccionistas) y continuar con las privatizaciones de empresas públicas.
* Fomentar la Innovación.
* Eliminar barreras de entrada a nuevas empresas en el mercado.

Es muy curioso ver las curvas de ahorro de los diferentes países: refleja estilos de vida completamente diferentes...

PD: para leer el estudio sólo tienes que registrarte, no hace falta pagar nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes razón, las curvas de ahorro de los diferentes paises son muy curiosas.