P2Piratería online: ¿crisis u oportunidad para un sector?
Imagina por un momento que pudieras disfrutar completamente gratis de un coche exactamente igual al que se ha comprado un amigo tuyo, y que otras personas, por el simple hecho de conocerte a ti, pudieran también tener uno igual… vamos, como el milagro de los panes y los peces. ¿Qué te parecería? Con tan sólo una persona dispuesta a compartir algo que se comprara se activaría una red de distribución infinita y gratuita.
Desde una perspectiva egoísta y de corto plazo parece algo idílico y maravilloso, pero ¿crees que es sostenible? ¿Cuántos millones de euros crees que ese coche inicial debería costar para que el fabricante pudiera subsistir en el mercado? Pues suma el coste de I+D, de producción y de marketing para una tirada de 1 millón de coches y asómbrate.
Pues éste es el caso de Internet y las redes P2P con el intercambio de música y software. Muchos millones de euros perdidos para las discográficas y un futuro poco optimista si no realizan los movimientos adecuados. Además, con el incremento del ancho de banda, el sector del entretenimiento se enfrenta a un nuevo reto: el pirateo de películas a través de Internet, el cual se valora ya en 7.000 millones de dórales al año según el Financial Times.
Pero ¿por qué está ocurriendo todo esto? ¿No podrían tomarse medidas para frenar esta actividad claramente ilegal? Para responder a esta pregunta deberíamos ver previamente quiénes están implicados en este mercado, y cuál es su función dentro del mismo:
- Proveedores de contenidos: aquellas compañías y grandes grupos que producen y distribuyen productos de entretenimiento (películas, música, juegos…).
- Proveedores de acceso de banda ancha, encargados de ofrecer acceso de alta velocidad Internet, con un gran número de clientes que gozan de su confianza, grandes capacidades de almacenamiento, distribución y facturación a los clientes. Además tienen la capacidad de identificar a aquellos de sus clientes que infringen la ley pirateando masivamente contenidos digitales.
- Fabricantes de Software y PC’s, capaces de adecuar los equipos y los sistemas operativos con capacidades de gestión de derechos digitales DRM (Digital Rights Management).
La solución parece evidente, y ya se están logrando importantes avances en el mercado para los contenidos musicales en este sentido: el proveedor de contenidos llega a un acuerdo de “revenue-sharing” con el proveedor de banda ancha para que aporte sus capacidades tecnológicas y su experiencia en el medio, así como las facilidades de facturación y su importante masa de clientes. En paralelo se deberían establecer acuerdos unificadores de DRM para que los fabricantes de PC’s y de Sistemas Operativos los incluyeran en sus productos… pero esto parece un mundo perfecto... ¿Cuáles son los problemas?:
- Los Proveedores de contenidos no siempre están dispuestos a compartir sus ingresos con el proveedor de banda ancha, sobre todo cuando saben que una amplia mayoría de los clientes de ADSL lo solicitan para poder utilizar las redes P2P. Tampoco quieren liberar sus activos digitales (películas y música) hasta que no existan sistemas que sean capaces de protegerlos y evitar así el pirateo masivo de la base de su negocio.
- Los Proveedores de acceso de banda ancha, quienes deberían dar ejemplo a la hora de no admitir prácticas ilegales de pirateo, pero que saben que el incremento de demanda de sus servicios está altamente motivado precisamente por la existencia de redes P2P en las que se pueden descargar gratis todo tipo de contenidos. Sin embargo no sería necesario hacerlo masivamente, sino que bastaría con identificar/denunciar a ese pequeño porcentaje de grandes “pirateadotes” (utilizando la ley del 80-20) para conseguir un gran efecto en el volumen de piratería en sus redes y así mejorar las relaciones con los proveedores de contenidos, para llegar a acuerdos de distribución que compensasen la pérdida de clientes por las acciones de denuncia y que a medio plazo supusieran una nueva e importante fuente de ingresos por distribución de contenidos digitales.
- Fabricantes de Software y PC’s, deberían dar un paso al frente e incluir sistemas DRM para evitar la piratería en sus equipos, superando el miedo al rechazo de los consumidores a comprar PC’s con sistemas de seguridad, y llegando así a la visión del Media Center: el PC como centro de entretenimiento del hogar… ya que de otra forma sería completamente imposible.
Viendo que es la pescadilla que se muerde la cola ¿quién debería dar el primer paso? Yo creo que es evidente que el que tiene un mayor riesgo es el que debe mojarse: el proveedor de contenidos debería llegar a acuerdos de distribución con los de acceso de banda ancha (y no saltárselos… ¿porqué despreciar una oportunidad de compartir riesgos, tener acceso a una amplia experiencia, capacidades tecnológicas y clientes?), esto impulsaría entonces a los fabricantes de equipos a unirse y crear el verdadero mercado de entretenimiento digital que sin duda alguna llegará.
Entonces, ¿estamos ante una crisis o ante una oportunidad? Desde mi punto de vista se trata de otro de los muchos casos en los que la fuerza de Internet como medio creativo impulsa a toda una industria… OTRA GRAN OPORTUNIDAD…
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