sábado, enero 14, 2006

Críticos de cine y orientación al cliente

Leyendo el artículo "Cierra Infotronics", que ha escrito Consultor Anónimo en EBS me he puesto a pensar en la esca orientación al cliente de los críticos de cine (y, básicamente, todos los demás).

La gente, cuando lee una crítica de una película, quiere que le aporte información sobre si le gustará ir a verla o no. La mayoría de las personas no son expertos en el séptimo arte, de hecho, por las cuotas de pantalla, casi todos distamos bastante de los gustos de un crítico. Entoces ¿de qué nos vale la opinión de una persona (sea realmente o no experta en la materia) que no se parece en nada a nosotros?

Cuando quiero saber qué tal es una peli, se lo pregunto a un amigo, o miro algo por Internet. Las críticas de los periódicos y revistas no me sirven para nada. De hecho muchos de estos críticos son directores frustrados con criterios de valoración personales que no les han proporcionado ningun éxito comercial ni artístico... que no están reñidos, porque los Beatles hacían arte y los escuchaban muchas personas, Beethoven también, y Dalí... y muchos otros.

¿No sería mejor que las críticas de los periódicos las hicieran las personas que van a ver la película? En vez de pagar a un crítico, que estaría mejor trabajando en una publicación del sector (si le dejan), se podrían regalar entradas para aquellas personas, que al salir del cine, escribiesen una valoración de la película y la enviasen por e-mail (por ejemplo).

De hecho, en The Ten Face for Innovation comentaban el caso de una compañía norteamericana que se dedicaba a pedirle la opinión a los clientes de restaurantes, pasarlas por las hábiles manos de un editor (para estandarizar) y ofrecerlas a sus clientes. Así se conseguían valoraciones mucho más certeras que las que podía hacer un crítico gastronómico que, una vez avisado el restaurante, iba a ser tratado como un rey en comparación con los demás clientes.


Technorati Tags | , ,

5 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Pudiera ser que hay dos ámbitos de "crítica":
1- La crítica "oficial", la que hace el sistema, donde se mueve dinero (más o menos turbio), que genera desconfianza, pero que existe porque existe el medio que la difunde y sigue sirviendo para crear "estado de opinión".
2- La crítica "social", la que surge desde tus iguales y a la que das crédito en la medida que te merezca crédito la persona/ente que la formula.

Un saludo,

Julen

raúl solera dijo...

Creo que con respecto a la crítica social que comenta Julen puede resultaros interesante el post Structured Blogging 1.0.
Si se consigue una estructura estándar de reseñas literarias, cine... se podrían crear agregadores de reseñas que podrían ofrecer una información mucho más cercana al público generalista.
De hecho según dicen, ya hay plugins para WP y MT.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Julen, tienes toda la razón con la clasificación que propones. Pero lo que me llama la atención es que no podamos leer en periódicos o revistas críticas "sociales". El espacio que deberían ocupar éstas, si hablamos de utilidad para los lectores, debería ser mucho mayor que el de las otras.

Lo que comenta Raúl es tremendamente interesante. Un estándar abierto apara recoger lo que se está diciendo en el mundo sobre diferentes cosas. Sin lugar a dudas una gran forma de darle poder democrático a la blogosfera (porque las citas y la repetición que generan está desestructurada).

Además, el Structured Bloging tabién sería una estupenda herramienta para realizar análisis de mercado y estudios sociales.

Raúl, gracias por la información. Algo había oído sobre el tema, pero no había produndizado. Supongo que esto no tendrá un valor considerable hasta que blogger y MSN Space se ponga a implementarlo... pero es el camino adecuado.

Cuántas cosas nuevas se aprenden con los comentarios!!!

Muchas gracias a los dos.

bloger en prácticas dijo...

Hay una web

http://www.filmaffinity.com

en la que vas puntuando las películas que has visto, con estos datos encuentra tus "almas gemelas" -personas que tiene los mismos gustos que tú- así si le preguntas a la web si te va a gustar una nueva película te da los resultados de las personas más afines a ti que han visto la película, en cualquier parte del mundo.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Tiene bastante buena pinta. Gracias, blogger en prácticas.