jueves, enero 12, 2006

Jóvenes y adultos, dos perspectivas para el futuro


Parece que los jóvenes son más optimistas en cuanto a lo que nos traeran las innovaciones tecnológicas en el futuro. Como muestra el gráfico anterior, basado en la encuesta realizada por Merton Flemings (responsable del programa Lemelson del MIT), la solución a muchos de los problemas globales está basada en el desarrollo de las tecnologías... o al menos eso opinan muchos, aunque los jóvenes más que los adultos. ¿Idealismo o acomodamiento?

2 comentarios:

FPC dijo...

Breve comentario, Gonzalo.

¿Más optimistas o más crédulos respecto a lo que pueden las nuevas tecnologías? Observa que es mayor el porcentaje de adultos que cree en la desaparición de la telefonía fija: los adultos son sabedores de que las tecnologías avanzan que es una barbaridad porque lo han vivido ya en otros aspectos. Experiencia.

El porcentaje es menor cuando hablas de las TI (que no sé que son) y el hambre en el mundo. ¿Por qué? Porque no depende sólo de tecnologías y buena voluntad. Hay muchos factores políticos, sociales, culturales y estratégicos en juego (observa que no añado religiosos y militares, lo que sería pertinente y que en la mayor parte de los casos hace saltar las previsiones por los aires). Los adultos lo saben. Experiencia.

Y, una vez utilizada la convención... ¿qué es un adulto, comparado con un joven? ¿Dónde se marca la raya?

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

FCP, la línea de división entre jóven y adulto (si hablamos de idealismo) no sé dónde está... supongo que en la forma de pensar de cada uno.

Yo creo que la experiencia es buena siempre y cuando no signifique creer que las cosas funcionarán como en el pasado, que se repetirán los mismos patrones. Eso, desde mi punto de vista, es acomodamiento.

Hasta hace unos años, ningún aldulto (excepto visionarios) hubieran creído lo que las tecnologías de la información (TI) han cambiado nuestro mundo (desde la forma de comunicarnos hasta la de trabajar... que al fin y al cabo es la forma de vivir).

Estoy completamente de acuerdo en que la pobreza y los "grandes males del mundo" tiene muchos componentes políticos y sociales. Pero yo creo que hay fuerzas más potentes que, a veces, son capaces de superarlas a todas ellas.