lunes, enero 09, 2006

Lo que hay detrás de una presentación de Apple

The Guardian publica un artículo titulado "Behind the magic curtain" en el que cuenta el exhaustivo proceso de la preparación de una presentación pública de nuevos productos de Apple, algo de lo que ya hablé en Comparativa entre los powerpoints de Bill Gates y los de Steve Jobs.

Es muy interesante ver la cantidad de trabajo que hay detrás de estos eventos, desde la selección de los productos presentados y el tiempo que ocupará cada uno, hasta el material utilizado en las demos (para elegir una foto se pueden mirar más de 1.000), las pruebas, el secretismo, el gran número de iteraciones y sobre todo el gran perfeccionismo de Steve Jobs, que prepara él mismo las diapositivas y supervisa todo el proceso personalmente, obligando a todos a mejorar lo que han hecho hasta llegar a tener la presentación más redonda. Esto consigue hacer de un keynote de Apple una muestra al mundo de lo que puede hacer esta compañía, tanto en sus productos como en la forma de exponerlos... puro arte.

Todo este esfuerzo no es en vano, la presentaciones de nuevos productos de Apple son unas de las que más eco generan en los medios, mucho más que las de otras compañías con facturación similar como Nike. El artículo lo define muy bien:

That chief executive is Steve Jobs, and I know why that speech makes an impact. To a casual observer it is just a guy in a black shirt and jeans talking about some new technology products. But it is in fact an incredibly complex and sophisticated blend of sales pitch, product demonstration and corporate cheerleading, with a dash of religious revival thrown in for good measure. It represents weeks of work, precise orchestration and intense pressure for the scores of people who collectively make up the "man behind the curtain".
De hecho, Steve Jobs ha sido elegido el mejor comunicador del año por Decker Communications. Seguro que mañana no nos decepcionará.

Y es que la excelencia es algo que requiere mucho trabajo. Eso de "cuesta lo mismo hacerlo bien que hacerlo mal" no es verdad, aunque el ROI de hacer las cosas bien probablemente sea muy superior... o no ¿qué opináis?

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4 comentarios:

C.S.G dijo...

Es completamente falso que "cuesta lo mismo hacerlo bien que mal", creo que cuesta bastante más hacer las cosas bien que hacerlas mal, y también es cierto que, como tu dices, el ROI, el retorno sobre las acciones realizas será mucho mayor si se intentan hacer las cosas bien.
Creo firmemente que una empresa que intenta hacer las cosas bien tiene muchas más posibilidades de triunfar en un mercado competitivo y en sobreoferta como el actual.
Saludos!!

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero entonces ¿qué es hacer las cosas bien y las cosas mal? Microsoft no es buena haciendo software (al menos no es genial), pero sí han sido excelentes extendiendo su cuota de mercado.

Àngel dijo...

Acabo de descubrir tu blog y te voy a seguir a diario ... sigue así.
Comentar que Apple tiene solamente el 2,5% de cuota de mercado. No se me ocurre a bote pronto empresa con tan ínfima cuota que lidere de tal forma la notoriedad en medios de comunicacion tradicionales, los interactivos (como los blogs) y sea como una "religión" para aquellos a los que anhelamos tener estos productos.
Creo que Apple hace años que ha empezado a hacer las cosas bien, y voy a seguir de cerca la evolución de la cuota que, estoy seguro, va a aumentar. En cuanto a la forma de presentar de Jobs, me parece increible. Es un ejercicio de seguridad, simplicidad (está inherente en el ADN de Apple) y liderazgo. Sin duda, lo voy a iomplementar en alguna de mis presentaciones en público.

Esperando el siguiente Post, recibe un saludo !!!

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Ángel, muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón: es increíble cómo esta empresa está extendiendo sus tentáculos hacia el online media/entertainment. Sobre todo después de ver lo de Disney.
Habrá que seguir de cerca a Mr. Jobs.