miércoles, mayo 24, 2006

Decisiones de producto made in Google

Ayer estaba escuchando un podcast de iTunes Stanford mientras conciliaba el sueño, algo que se está convirtiendo en costumbre. En él hablaba Marissa Mayer, la responsable de Google Desktop, y decía una cosa que me pareció muy interesante:

Google Desktop es un proyecto estratégico para la compañía, de esos que tienen una pila de recursos, y éste fue el roadmap de desarrollo del producto:

1. Tiene que funcionar en el 90% de los ordenadores...
2. Por lo tanto no puede ocupar más de 9Mb de memoria RAM...
3. Por lo que nos permitirá hacer lo siguiente... y de ahí salen todas la funcionalidades.

En muchas otras compañías habrían dicho lo siguiente:
1. Quiero un producto que tenga búsqueda de escritorio, tareas, indexe los emails, muestre las últimas noticias y que sea muy estético para el usuario...
2. Por lo que tenéis que hacer algo que cumpla estos requisitos.

Supongo que en muchos casos ésta será la forma en que Google define sus productos. Normal por una parte, cuando nace de la mente de un genio matemático, pero muy diferente a cómo se toman las decisiones en la mayoría de los sitios. De hecho, me recuerda mucho a lo que se hace en consultoría estratégica para realizar un análisis justificado.

Technorati Tags | , ,

3 comentarios:

Consultor Anónimo dijo...

¿Un genio matemático? No, un genio de la estrategia. Porque define sus productos en función de la penetración potencial en el mercado. Esa es su variable básica, desde donde nace todo lo demás.

Un técnico se perdería en hacer una lindeza técnica sin preocuparse de costes o de posibilidad de imiplantación.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Tienes toda la razón... no abundan ni los genios matemáticos ni los genios estrategas ;-)

Pero ojo, que un matemático no tiene que ser un técnico por naturaleza... y las lindezas técnicas no tiene por qué ser cosas sobrecargadas... de hecho, la excelencia técnica creo que va por otro camino. Lo dicho, los genios no abundan.

Manuel dijo...

al final lo bueno es sencillo. Me ha encantado el post, por la manera en que tan claramente fija el objetivo del proyecto.