El juego de la cerveza y los blogs
Hace ya ocho años que tuve la oportunidad de vivir por primera vez la experiencia de "El Juego de la Cerveza" en un curso que impartía Carlos. No, no es algo relacionado con salir de bares y beber hasta reventar, sino un juego tan sencillo como impactante en el que varios equipos simulan una cadena de suministros de cerveza (desde el productor hasta el minorista) atendiendo a la demanda del mercado, que es facilitada por la persona que dirige el juego.
No sigas leyendo si no has jugado y no quieres conocer el desenlace.
A medida que avanza el juego, los minoristas van acumulando stock de cerveza por dos motivos: la demanda cae en picado después de subir durante unos cuantos periodos y la lentitud en el suministro hacer que los pedidos se sobredimensionen para no caer en rotura de stock.
¿Qué ocurre al final? Pues que un grupo de música mencionaba la marca de cerveza en una canción que se puso de moda, y transcurridos unos meses dejó de sonar en todas las emisoras y la gente se olvidó o dejó de considerar cool a la marca.
¿Deben las empresas dejar de estar atentas a las conversaciones? ¿deben dejar de estar atentas a los blogs? Y es que hoy en día gran parte de nuestras relaciones sociales están subidas a Internet.
Technorati Tags | beergame, blogs, marketing
5 comentarios:
Jeje,
Siempre se lo hago a mis alumnos.
Tengo que hacerlo la próxima semana.
Maida, lo tienes bien explicado en el link del artículo :-)
He escuchado algo sobre el juego, al igual que maida, me gustaría saber en que consiste, el link del artículo no funciona, agradezco tu ayuda,
Andrea
ya juge este juego una vez en una clase de administracion y me sirvio para comprender como son los procesos en cuestion de pedidos, etc... es muy divertido
hola mi nombre es rodrigo y estoy interesado en como funciona bien el juego de la cerveza, en parte por k es algo k necesito aprender ya k kiero implementar un vmi de simulacion...no se si pudieras ayudarme kon material sobre el juego para entenderlo mejor...
te dejo mi korreo...
rodrigo.herrera.laferte@gmail.com
de antemano gracias
Publicar un comentario