domingo, enero 08, 2006

La innovación, los incrementos de productividad y lo que nos enseñan en el colegio

El otro día descubrí el podcast "Killer Innovations", realizado por Phil McKinney, VP y CTO de la unidad de negocio de "Network and Service Provider" de HP. Por lo que he escuchado, me parece muy recomendable para todos aquellos a los que os interese la innovación y os guste escuhar cosas mientras vais en el metro, el coche o antes de dormir (que es mi momento favorito para los podcasts).

En el capítulo titulado "Productuvity from innovation and innovation education" comenta un dato muy interesante de un estudio (no tengo el link, pero lo pondré cuando lo encuentre) publicado por Fortune: nada más y nada menos que el 42% de los incrementos de productividad se deben a la innovación, frente al 11% del outsourcing y el 12% y 14% de los recortes de personal y mejoras en la estructura de capital respectivamente.


También comenta, como contraposición, que ante un elemento potenciador de los resultados de las empresas tan importante, es incríeble que el sistema educativo esté tan poco orientado a aprender a ser más creativos. Para ello pone un ejemplo de otro estudio realizado en diversas escuelas de EE.UU. en las que se pregunta a niños de diferentes cursos ¿quién de aquí es un artista? En las clases de los chavales más pequeños, la mayoría se considera un artista, pero a medida que se realiza esta pregunta en cursos más altos, el porcentaje de personas que levantan la mano disminuye considerablemente... hasta el último curso, en el que sólo dos por clase lo hacían... y con timidez.

La verdad es que tiene más razón que un santo. En el colegio y en la universidad nos enseñan a ser más analíticos, a pensar como quiere que pensemos el profesor (no hay más que ver el sistema de evaluación por excelencia: el examen "pon lo que te dije en los apuntes"). Y esto no es exclusivo de la etapa educativa, en la mayoría de los trabajos sucede lo mismo: "resuelve el problema como te digo"... en vez de "resuelve el problema" (muchos deberían seguir los consejos de Jeff Immelt).

Y si innovar puede ser tan productivo ¿por qué no intentar fomentarlo un poco más?

Technorati Tags | ,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una espada invisible, de luz verde, es tuya. (y lo pongo acá porque en el otro blog no me deja el anonimato, y soy una espada anónima, sólo vos conocés su existencia)
Aparecerá la espada en el momento justo, ni antes ni después.

raúl solera dijo...

Muy interesante, ahora que tengo un hijo y estoy preocupado por cómo educarlo mejor, intentaré que se sienta artista el mayor tiempo posible.
Estoy de acuerdo, las cosas HAY que hacerlas, pero si sólo nos dejan hacerlas de una manera, adiós a la innovación.
Muy buen artículo.

Anónimo dijo...

Resumen de varios artículos sobre emprendedores y algunas reflexiones personales.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Espada, pues te espero a ver si llegas pronto ;-)

Muchas gracias, Raúl. Estoy seguro de que lo harás muy bien.

David D. dijo...

Muy interesante tu artículo. Quizá te interese mi blog sobre productividad personal práctica: http://casiorganizado.blogspot.com/index.html