domingo, enero 08, 2006

¿Cómo funcionan las rebajas en El Corte Inglés?

Ayer estuve de Rebajas comprándome algunas cosillas que necesitaba y hablando con un dependiente, al que logré reclutar con mucho esfuerzo, me comentó cómo funcionan internamente las rebajas, lo cual me resultó bastante curioso porque nunca lo había pensado... aunque es bastante obvio.

Todo comienza por un presupuesto: las rebajas son un campaña que hay que rentabilizar... y como toda campaña tiene una cantidad de dinero asignada, la cual se divide en cada uno de los centros y departamentos. Cada departamento entonces puede gastar el dinero como quiera, considerando que cada artículo puesto a la venta le disminuirá el presupuesto de la siguiente forma:

PVP Original - PVP Rebajado = Coste unitario de la rebaja.

Según me comentó, en el departamento de zapataría se habían gastado más del 50% del presupuesto en el primer día... así que si quieres comprar algo con un descuento decente lo mejor es ir el primer día (que conclusión más tonta, ¿eh?).

Technorati Tags |

5 comentarios:

Anónimo dijo...

También es cierto que seguramente el número de elementos entre los que distribuir el "presupuesto" de rebajas va disminuyendo. Así, a pesar de que el dinero global a invertir en la campaña de rebajas decrece, también lo hacen las unidades a las que se aplica. Es posible que la proporción se mantenga, que haya más dinero que productos y compense esperar o haya más productos que dinero y compense comprar el primer día.
Por supuesto, esperar siempre conlleva el riesgo de quedarse sin el producto deseado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Así en cada centro o cada sección puede elegir los productos gancho.
Buena averiguación!!!

Yo también he averiguado algo. En Zara la jefa de tienda compra con una pda pero en rebajas es la cadena la que manda la ropa que está rebajada, incluso movilizan prendas que no funcionan en paise como alemania o reino unido.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

btk, para extender el número de productos rebajados y así alargar las rebajas, los grandes almacenes distribuirán en presupuesto entre más productos, por lo cual la rebaja unitaria será menor, y por lo tanto no "ganaremos" tanto.

Javi, interesante averiguación también. La verdad es que es increíble lo que este monstruo de la logística puede permitirse.

Anónimo dijo...

Tienes razón Gonzalo. La verdad es que estaría bien tener algún detalle más. Lo más posible es que cada una de las tiendas detecte qué vende mejor y actúa en consecuencia. Así, en algunas será mejor comprar unos productos y en otras otros. En unas lo mejor será ir pronto y en otras esperar al final.
Bien pensado, así es como debería ser, para que cada tienda se adapte a su entorno y a su tipología habitual de clientes.
Saludos.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Intentaré conseguir más detalles. Supongo que se adaptarán a la demanda, pero debe ser bastante caótico.