lunes, noviembre 14, 2005

El "local-max": Cómo quedarnos atascados en el camino marcado

Seth Godin habla de un concepto muy interesante: el local max. Se trata de un tope al que llegan las compañías y las personas en el que parece que invertir más recursos no es productivo. Me recuerda a los rendimientos decrecientes que nos explican en el primer año de carrera de Admón y Dirección de Empresas.


Pero Seth nos hace ver que sí hay un punto de mucha mayor rentabilidad de nuestros recursos y acciones posterior al local max: el big max (no confundir con la hamburguesa, aunque McDonalds es precíscamente producto de está necesidad de ir más allá). El problema es que hay que estar dispuesto a renunciar a resultados a corto plazo a cambio de otros mucho mayores a medio plazo, y no todo el mundo está preparado para ello. Pero de eso va la vida de las personas que quieren conseguir cosas grandes, de renunciar al camino marcado y seguro para llegar a un punto mucho más allá del que llevan los senderos ya explorados por muchos otros.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Decisión difícil de tomar a no ser que nos alejemos de la gráfica y veamos el sistema como un todo.

El problema es que los árboles no dejan ver el bosque, y los detalles de la operativa del día a día no nos dejan ver los big max.

Por cierto si nos alejamos aún un poco más veríamos otro "big max" aún más grande a la derecha. Lo que quiero decir, es que esto debería ser un proceso continuo de mejora y no hay que dormirse en los laureles.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Tienes toda la razón, Telémaco. Después de ese big max va otro huge max... y así sucesivamente. ¡Qué complicado es ver las cosas con perspectiva!