miércoles, octubre 19, 2005

Tu móvil puede crear información del tráfico en tiempo real

El Departamento de Trasporte de Missouri va a lanzar próximamente un interesante proyecto. Se trata de capturar información del estado del tráfico en tiempo real basándose en las señales que emiten los teléfonos móviles, con las que se puede averiguar la velocidad a la que circulan los vehículos y el número aproximado de ellos que hay en una determinada zona.

Se trata de un tema bastante interesante que podría convertir la siempre-desactualizada información del tráfico en algo realmente útil, sobre todo si se integra con nuestros GPS. Pero, como en toda iniciativa de estas características, en la que se pretende capturar datos de uno de nuestros elementos más personales (el móvil), ya están surgiendo críticas sobre la invasión de la privacidad, y es que a la vez que controlan el tráfico, también podrían saber dónde hay aglomeraciones de personas (alias controlar las manifestaciones, fiestas privadas, etc.). Aún así, el Departamento de Transporte de Missouri asegura que no recogerá información personal alguna, sino que se limitará a ver la concentración y moviliento de cacharros anónimos.

Por lo visto, este sistema ya está funcionando en Baltimore, aunque los datos que se obtienen no se están mostrando al público. También se está trabajando en proyectos similares en Norfolk, Virginia, y una zona interestatal de Georgia.

Aunque no se sabe qué operadora será elegida (el contrato se anunciará en el plazo de algunas semanas), todo apunta a Cingular Wireless, que es quien lo está haciendo en Baltimore. Aún tendremos que esperar medio año para verlo en funcionamiento, pero la verdad es que el tema es interesante, sobre todo por el concepto: antes para medir el tráfico se instalaban cámaras y sensores... ahora se utiliza una insfraestructura distribuída, que da una información muchísimo más precisa y con un coste relativamente bajo: más efectivo y eficiente.

Ahora habrá que esperar a ver si se comienzan a poner multas velocidad mediante este sistema... aunque no se podría demostrar si el que va a esa velocidad es quien está pisando el acelerador, o a qué coche pertene la multa, pero eso la tecnología lo puede resolver. Bueno, habrá que esperar, pero la idea tiene muy buena pinta.

Leer el artículo en Wired

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo de "..la idea tiene muy buena pinta..." es fina ironia ¿No?

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

La idea de invadir la privacidad evidentemente no tiene ninguna buena pinta ;-)

A lo que me refiero es que utilizar esta información, si pudiera ser confidencial el identificador, me parece muy buena idea: es la forma más barata y precisa de tener el estado del tráfico en tiempo real, lo que desde mi punto de vista es una información muy útil.