miércoles, octubre 19, 2005

Móviles 3G, una generación bastante poco útil de momento

Hace una semana mi madre se compró un móvil 3G... y sin saberlo. La verdad es que el precio no está mal: 119,99 €, aunque el ordenador no dejaba poner esa cifra y tuvo que acabar pagando 120€ porque el vendedor de la tienda de Vodafone de Goya no se lo vendía de otra forma: "lo siento, pero el ordenador no me coge los 99 céntimos, y si el ordenador no me deja yo no le puedo devolver el céntimo que sobre"... vamos, una historia para no dormir. Parece que en Vodafone el ordenador les pega con el teclado si sale algún descuadre de caja.

El tema es que le pedí prestado el móvil a mi madre y he estado trasteando con él toda una semana para ver qué tal eso de la tercera generación... y en resumen: muy chulo para enseñarlo pero una inutilidad completa.

  • La televisión se ve bien, pero yo no veo casi la tele, así que como para verla en una pantalla pequeña y pagando.
  • Las videollamadas son curiosas, pero además de una pésima calidad de sonido e imagen, hablar sujetando el móvil delante, enseñando tu careto y no pudiendo hacer nada más no es nada práctico ni atractivo, así que eso se queda para las felicitaciones de aniversario a distancia o los "cuanto te echo de menos, cariño".
  • La navegación por Vodafone Live!... pufff. Los contenidos dejan mucho que desear, de hecho, lo más interesante es navegar por Internet, que se factura a parte y por datos transferidos... además, con la siminuta pantalla y el rudimentario tecladillo de móvil resulta bastante incómodo. Muchísimo mejor la BlackBerry para ello.
  • Lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de contenidos móviles "para adultos" que hay. No los he probado, aunque la verdad es que me he quedado con la curiosidad de ver cómo estaban organizados. Para acceder a ellos hace falta un PIN de adulto (que lo puedes pedir por teléfono si eres de contrato), y todos ellos son de pago.
En fin, lo único que me parece que puede tener éxito a corto plazo son estos contenidos "para adultos", que para eso hay mucha demanda. De hecho hace tiempo lei este artículo que hablaba de varias compañías que ya están trabajando en ello, y en el que se estimaba un mercado de casi 200 millones de dólares para el 2009 en EE.UU, lo cual, tratándose de contenidos móviles "de retrete" no está mal.

Además, curiosidades del destino, hoy he recibido una llamada de una persona a la que conozco que está buscando un Product Manager para este tipo de contenidos para una empresa de contenidos móviles bastante fuerte... así que si alguien ha hecho eso ya, que me envíe un mail y le paso el contacto (no tengo nada en contra de eso, pero espero que la audiencia de este blog no sea demasiado afín con el tema).

Bueno, a lo que iba: desde mi punto de vista habría que explotar el e-mail móvil y la navegación por Internet, pero con terminales de tipo BlackBerry. Así que me quedaré esperando a una tarifa plana de datos 3G para BlackBerry o el nuevo Treo con software de BlackBerry.

PD: supongo que el uso de la palabra "porno" traerá unas cuantas visitas de Google Blog Search... que ya las trajo con este post que escribí hace tiempo.

No hay comentarios: