jueves, septiembre 29, 2005

Los ingleses confunden "bloggear" con "hacer sexo en la calle"

Una encuesta realizada recientemente a taxistas, peluqueros y dueños de pubs en Inglaterra ha demostrado que el fenómeno "blog", que está teniendo tanta repercusión en los medios, no es suficientemente popular en la sociedad. Normalmente los gremios encuestados son un estupendo barómetro social... al fin y al cabo, se trata de profesiones que tienen mucho contacto con la gente. El 70% de ellos no sabía lo que era un blog, y el 90% no tenía la más remota idea de lo que era un podcast.

Por lo visto, era más conocido (por un 56% de los encuestados) el fenómeno "happy slapping" (hacer fotos o video con las cámaras del móvil a gente que está cometiendo un delito... como el del señor que hacía cosas feas en el metro de Nueva York ), que bloggear (28%) o podcasting (12%... este no me atrevo a castellanizarlo).

Según comenta el Director de Estrategia de DBB (perteneciente al grupo de marketing y comunicación Omnicom), eso demuestra que dentro del sector pasan demasiado tiempo hablando entre ellos y se olvidan de que a quien tienen que comunicar es al gran mercado que hay ahí fuera.

Estoy de acuerdo en que se debe conocer el reach al que van dirigidas las campañas, pero a este estudio le faltan varias cosas:

1. No saber cómo se llama algo y qué es no implica que no seamos usuarios potenciales o actuales (para el que desconoce lo que es un blog y navega por Internet, se trata de una página web más).

2. No se tiene en cuenta la existencia de un canal a la hora de generar información. La gente no tiene porqué conocer lo que es una agencia como Reuters, pero la realidad es que son ellos en muchos casos los que generan las noticias. Eso sí, seguro que saben lo que es el Financial Times. Los blogs son una fuente de información tremenda para periodistas, el 50% de ellos los leen.

3. Los medios digitales son ya una de las primeras fuentes de información a la hora de contratar un producto o servicio. Google es la puerta de entrada para muchos de estos medios, y este buscador está lleno de blogs en los resultados del las búsquedas.

4. Estar dentro de una esfera que no para de crecer es una apuesta de futuro... no vayamos a llegar tarde para cuando sea incontrolable.

5. No veo ninguna referencia a segmentación de audiencias en el estudio. Quizás quien está invirtiendo en comunicación/marketing en blogs llegue a su target específico, o incluso a aquellos consumidores "evangelistas" que no tienen porqué decir que algo lo han conocido por medio de un blog, simplemente tienen que convencer a gente de que las experiencia de consumo de un determinado producto/servicio es genial.

PD: En la encuesta, los ingleses confundían "blogging" con "dogging", que es hacer sexo en lugares públicos.

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