domingo, octubre 23, 2005

El modelo de carrera de la Consultoría

Hace unos días publicaba Consultor Anónimo un post sobre el principio de Peter, en el que hablaba sobre el modelo de carrera de las consultoras y que suscitó una interesante conversación.

Desde mi punto de vista (y lo digo como consultor), el modelo de carrera de las consultoras no es sostenible.

No es un modelo basado en competencias: primero eres técnico (analista/consultor), después gestor de equipos (jefe de equipo/senior) y después pasas a tener responsabilidad comercial (gerente/director/socio)... pero ¿qué pasa entonces con las personas que son excelentes técnicos pero malos gestores de equipos o malos comerciales? Si la respuesta es que de deben ir porque no suben, entonces ¿la consultoría no necesita excelentes técnicos o qué?

Desde mi experiencia y la de otros que conozco en la profesión, te encuentras con muchas personas sin ninguna capacidad de liderazgo a la hora de gestionar equipos o con una capacidad comercial que no serviría ni para vender botellines de agua en el desierto. Esto es algo preocupante, sobre todo cuando la consultoría es ya un sector maduro, en el que hay mucha competencia que está haciendo que los precios bajen, con lo que los salarios ya no pueden subir como antes, la selección de personal ya no es tan sencilla, y el talento está volando hacia otros sectores más atractivos... lo que ya es un problema notorio.

Además el modelo de "up or out" (si no subes te invitamos a irte) no funciona de forma tan estricta como hace unos años, con lo que el talento medio baja. De mis amigos, algunos con mucho talento, tengo pocos que quieran trabajar en consultoría viendo que muchas veces que me llaman a las diez de la noche estoy en la oficina.

Pero ¿cómo podría solucionarse este problema? Desde mi punto de vista hay que empezar a mirar las cosas desde puntos de vista más abiertos: hay que crear planes de carrera que basados en las compentencias de las personas y ser capáz de encaminarlas a donde aportan más valor, que para muchos no es vendiendo o gestionando equipos. Eso nos lleva a un problema: ¿que pasa con los sueldos? debe cobrar lo mismo un gran técnico, que un gran gestor de equipos que un gran comercial... sin duda no, porque el mercado no lo valora en los mismos términos, así que algo habrá que cambiar o ahí también.


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