domingo, septiembre 11, 2005

Yahoo! lucha contra la difusión de información en Internet... o no

Hace ya bastante tiempo que me contaron lo que era el pensamiento sistémico, y creo que tiene una aplicacion práctica muy importante en la definición de escenarios para las empresas.

El caso que ahora comento es un buen ejemplo:

Hace unos días, Genbeta (el blog de software de Weblogs SL, compañía que también tiene El Blog Salmón) publicó un artículo en que contaba cómo poder bajarse videos de música desde Yahoo! Launch. El tema es que esos videos no son para ser descargados, ya que Yahoo! sólo tiene derechos para emitirlos por streaming (emisión en directo desde Internet); pero un error de programación hacía posible que de una forma bastante sencilla pudieran descargarse.

Días más tarde, Weblogs SL recibía un comunicado del departamento legal de Yahoo! Iberia diciéndoles que retiraran el artículo o tomarían acciones legales contra ellos. El artículo fue retirado, pero la historia ha crecido bastantate: muchos bloggers la han referenciado en sus bitácoras y ahora muchas más personas han conocido la historia y cómo pueden descargar videos de Yahoo! Launch.

No hay más que buscar en Google para ver el artículo original que Genbeta citaba en su post (y que ya han retirado). Además ahora muchos más blogs han hablado sobre la historia, así que ha ido creciendo como una bola de nieve. Y no olvidemos las caches de los buscadores (ahí sigue estando el post original del Genbeta: tanto en Google como en el propio Yahoo!).

Ahora analicémoslo:

1. Yahoo! quiere guardar un secreto que ya conocen algunos.
2. Alguien lo referencia en un blog.
3. Como ese blog pertenece a una empresa, Yahoo! se decide a recurrir a sus servicios legales para acongojar y que lo retiren.
4. La empresa decide retirarlo, pero como en Weblogs SL escribe gente que también tiene blog personal, éstos se deciden a difundir la noticia, en la cual incluyen el porqué de la carta de Yahoo!
5. La blogosfera la hace crecer y crecer, y muuuuucha más gente descubre cómo descargar videos de Yahoo! Launch.

Es evidente que analizando los acontecimientos, la mejor opción hubiera sido no decir nada... y esque cuando se irrita a la blogosfera, ésta responde.

Pero hay algo raro por aquí, dudo mucho que la gente de Yahoo! España no supiera de las consecuencias de sus actos. Al fin y al cabo son gente que entiende bastante bien Internet, y por eso me surge una duda ¿habrá sido esto un estupenda campaña de marketing para Yahoo! Launch?


Technorati Tags | , , ,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambi'en me lo pregunto, pero me parece demasiado retorcido. No veo qu'e es lo que saca Yahoo! de publicitar esta historia, si lo que promueve es un uso de su servicio que les hace inclumplir las licencias que han adquirido para los contenidos de Yahoo! Launch.

Lo que s'i me suena a truco publicitario es lo r'apido y aparentemente f'acil que se filtr'o el Mac OS X para Intel a las redes P2P, por poner un ejemplo.

[Siento la ausencia de tildes. En estos momentos escribo bajo el yugo de mi teclado americano.]

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Hola Ana, encantado de ternerte en los comentarios!!!

Está claro que su fallo técnico ahora es más conocido que nunca, pero seguro que es tráfico de Yahoo! Launch también ha subido. Parece un poco retircido, pero cosas más raras se han visto. Al fin y al cabo la piratería es la mejor forma de merketing para que la gente conozca productos y servicios.

Lo que dices del Mac: completamente de acuerdo, y eso que desde Apple hicieron un comunicado pidiendo que la gente no lo hiciera... la verdad es que si es fácil igual me paso a Mac OS X... igual pruebo ;-)

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo!
Primero de todo encantado de conocerte

Segundo gracias por linkar a mi weblog y por escribir este post. Pensaba que era el unico pringao que se habia enfadado pero veo que solo soy uno mas

Esto me hace ponerme muy contento puesto que marketing o no si alguien hace algo que no gusta se sabe, tarde o temprano

Suerte con tu weblog

Anónimo dijo...

Yo creo que más bien ha sido marketing para Weblog SL, Yahoo ha quedado bastante mal parada.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Garito, muchas gracias... esto es lo bueno de la blogosfera, que podemos expresarnos más libremente ;-)

Hipotecado: sí, efectivamente tenido efectos positivos en el conocimiento de Weblogs SL, pero yo voy más allá. Si Yahoo! quisiera incrementar el tráfico de Yahoo! Launch (aún siendo conscientes de su bug que permite descargar los video), esta es una buena estrategia...
Me recuerda a algo que escribí hace tiempo
La verdad es que dudo que haya sido el caso, pero especular sobre lo que podría haber sido es algo que me encanta ;-)