Internet VS Televisión: el sueño de una estrategia de marketing
Unas semanas antes de la noche de fin de año comenzó a circular por los buzones de correo electrónico de toda España un gracioso e-mail:
> > El dia 31 de diciembre cuando Ramón Garcia diga:
> > - ¡¡¡Feliz 2005!!!!! toda España tiene que levantarse y gritar:
> > - Por el culo te la hinco...
> > Será un momento histórico y no se podrá repetir hasta el 2025.
> > Ánimo; pásalo a todos tus contactos
La difusión de este e-mail ha sido tan grande que modificó el comportamiento de los presentadores de las 12 campanadas de TVE. Esto nos muestra el amplio potencial del marketing viral… una nueva forma de publicidad basada en el éxito del mensaje: si es bueno se extenderá… si es malo no lo reenviará nadie (bueno sí, esas personas con poco criterio que reenvían hasta el parte meteorológico).
Cuando digo que es una nueva forma de publicidad no me refiero a que se acabe de descubrir, sino que ya está muy madura y es capaz de enfrentarse al Rey de los medio: la tele. No cabe duda que cada vez vemos más ejemplos de viralidad: por ejemplo en las pasadas elecciones del 14 de Marzo, donde la lucha política extraoficial vía mail y SMS tuvo una presencia sorprendente.
Internet 1 – Televisión 0
Pero, ¿y si Internet se hubiera convertido en una herramienta para conseguir audiencia?
Yo he realizado mi pequeña encuesta preguntando a amigos y conocidos si vieron TVE 1 específicamente para ver qué pasaba cuando Ramón García dijera “Feliz 2005!!!”. Muchas personas me han dicho que lo hicieron, cambiando así su opción inicial por otra cadena… ¿No habría sido una genial estrategia de marketing? ¿Habrá sido realmente una estrategia de diferenciación sin tener que diferenciarse realmente? Está claro que había duros competidores: Aquí no hay quien viva (en Antena 3) y una especial del Quijote (en Telecinco)…
¿¿¿¿¿¿¿ Internet 1 – Televisión 2 ???????
PD. TVE 1 tuvo el 44,2% del Share en las campanadas.
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