La nueva era del e-mail gratuíto
Las cosas han cambiado mucho desde que Google anunció que ofrecería 1GB de capacidad en su nuevo servicio de e-mail gratuito Gmail. Han dejado bastante claro que el atributo más importante de un servicio de e-mail es su capacidad, ya que sus principales competidores han tenido que mojarse y han incrementado hasta en un 2500% la capacidad de cada cuenta:
Yahoo! Tenía una capacidad de 5Mb (si no recuerdo mal), la subió a 100Mby unos meses después la volvió a incrementar hasta 250 Mb… sin duda alguna esta sucesión de incrementos tuvo bastante relación con las fugas de usuarios a otros servicios de e-mail.
Hotmail anunció hace seis meses que incrementaría la capacidad de sus cuentas de correo a 250Mb… y lo ha hecho, pero ha tardado más de lo previsto. Lo hizo además de una forma curiosa: incrementó la capacidad de las cuentas a 25Mb y cuando sus sistemas interpretaban que el usuario hacía uso de esta cuenta (supongo que establecerían algún baremo de número de mensajes enviado y recibidos en un periodo de tiempo) lo incrementaba a 250Mb.
Desde mi punto de vista, Hotmail ha podido realizar este movimiento con más tranquilidad debido a la alta fidelidad de las personas a su identidad del MSN Messenger, que supone una importante barrera de entrada para otros servicios de correo.
Mientras tanto, Gmail sigue aumentando su número de usuarios por el sistema de la invitación: cada nueva cuenta dispone de seis invitaciones para que el propietario las distribuya. Las invitaciones, una vez gastadas se van rellenado periódicamente según algún criterio que desconozco (aunque supongo que serán distribuidas en relación directamente proporcional al incremento de cuentas que desean).
Pero la guerra no ha acabado… además de la capacidad de almacenamiento, Gmail ha habilitado una serie de funcionalidades hasta ahora reservadas para las cuentas de correo de pago: el redireccionamiento de correos y envío y recepción pop3. Mientras tanto, Hotmail trata de apuntarse un tanto facilitando la distribución de fotografías entre sus usuarios (mediante una aplicación que ajusta el peso de las imágenes y facilita el proceso de subirlas del PC a la red)… lo cual es una muy buena idea teniendo en cuenta que con el auge de la fotografía digital se están apuntando a un caballo ganador.
Yahoo! Sin embargo no ha realizado ningún movimiento especialmente relevante (supongo que ya estarán preparando alguno).
Yo particularmente me he pasado a Gmail. Aunque sigo manteniendo mi cuenta de Yahoo!... y la de Hotmail (pero es porque me gusta comparar… si me tuviera que quedar con uno elegiría sin duda Gmail).
No hay comentarios:
Publicar un comentario