lunes, abril 25, 2005

Phone phising... una nueva forma de defraudar

Parece que cada día que pasa los delicuentes de la red van mejorando sus tácticas de fraude. De todos es conocido el "Phising", técnica que consiste en el envío masivo de correos electrónicos para capturar claves de acceso y de operaciones de banca online, para poder usarlas después para robar dinero de esas cuentas. Pues bien, me he quedado sorprendido de lo que me ha pasado esta mañana:

Estaba en el trabajo frente al ordenador y de repente he visto que tenía una llamada perdida. El teléfono no había sonado, así que imaginé que era un que pretendía que le devolviera la llamada. Pero el número no era conocido: 600 943 461
He llamado desde el teléfono de la oficina y de repente me ha sorprendido ver que me contestaba un sistema automático de llamadas de Bankinter (entidad de la que soy cliente). Yo llevo un tiempo trabajando con soluciones de reconocimiento y síntesis de voz para varios proyectos, y estaba bastante claro que ese no era el TTS que utiliza Bankinter y he colgado la llamada... tenía un aire bastante cutre... y entonces lo he visto claro: se han inventado el Phone Phishing!!!! Después he probado a volver a llamar y dar unos datos falsos. Cuando das los datos suena eco, cosa que no ocurre con un sistema bien montado...
A continuación he llamado a una persona que conozco en bankinter y le he informado para que contactara con alguien de Banca Telefónica, y aunque aún no lo he podido confirmar formalmente, está claro: un nuevo tipo de fraude.
Así que cuidado si recibes una llamada perdida del 600 943 461... no es de Bankinter si no de unos chorizos imaginativos y un poco cutres.

1 comentario:

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Además, esto me hace pensar en la posibilidad de phising cuando los teléfonos móviles sirvan de herramienta de acceso a Internet. Con pantallas tan pequeñas (en las que las direcciones URl se pierden) y webs tan simples de copiar, habrá un nuevo universo: "Mobile Phishing"