jueves, enero 25, 2007

Marketing en redes de confianza

Hace tiempo que estaba buscando un estudio que diera respuesta a la tasa de adopción de productos y servicios cuando el target son consumidores "cercanos" a los clientes de una empresa... y hoy me ha llegado una respuesta en un artículo de Wharton titulado "Marketing de red: Utilizar clientes antiguos para conquistar otros nuevos"

Aquí esta el resultado:

Los vecinos de redes -aquellos consumidores relacionados con otros que ya consumen el producto- adoptan el producto a una velocidad tres a cinco veces mayor que los grupos de referencia escogidos por las mejores prácticas del equipo de marketing de la empresa

El estudio se hizo con una operadora de telecomunicaciones, donde se podían medir las relaciones entre clientes de forma anónima, pero no se podía monitorizar el contenido de las conversaciones, por lo que deja cabos sueltos. Sin embargo también habla sobre Gmail y sus tremendas posibilidades en este terreno teniendo en cuenta que la publicidad que te muestran está contextualizada... ¿analizarán en el futuro también las palabras clave de las personas con las que intercambias emails para ponerte publicidad de las que serás de tres a cinco veces más propenso a hacer click en un anuncio? ¿juntarán esta información para mostrártelos también es búsquedas personalizadas?

Lo que está claro es que hay que aprovechar esa oportunidad de conseguir captar a esos consumidores que forman parte de la red de tus clientes... me parece que voy a hacer una prueba al respecto (si puedo publicaré los datos ;-))

2 comentarios:

Mario dijo...

Sí, porfa! Sería muy interesante leer esos resultados! Por lo demás, la hipótesis tiene sentido, no? Adoptar un nuevo producto o servicio - nuevo para nosotros - implica siempre un cierto riesgo. La prescripción de una persona o entidad de confianza - incluyendo las certificaciones de calidad, cuando se reconocen como tales -, disminuyen el riesgo percibido y, por lo tanto, la barrera de entrada para la adopción de la "novedad". Hay varios textos y como una decena de estudios "clásicos" sobre el papel de las redes sociales en la adopción de innovaciones, aunque probablemente una de las mejores fuentes sea el "Diffusion of Innovations" de Rogers, capítulos 8 (Diffusion Networks) y 9 (The Change Agent). Recomendado.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Mario,

Encantado de tenerte por aquí. Aún estoy definiendo la prueba, pero no dudes que publicaré resultados.

Por otra parte: gracias por la recomendación. Voy a apuntarlo en las lista de próximos de Amazon ;-)