miércoles, octubre 18, 2006

Comida con Steve Ballmer

Hoy me he acercado con Alex a un evento de la APD al que nos habían invitado para escuchar una charla de Steve Ballmer sobre los retos en los negocios del siglo XXI. El formato es curioso: te meten en una gran sala llena de mesas, te sientas y te dan de comer a la vez que le dan al ponente (a él le ponen la misma comida que a ti... o eso es lo que parece al menos). Es decir, que a muchos les da para decir "he comido con el presidente de Microsoft", aunque no hayan estado a menos de 15 metros de su plato. Durante el almuerzo toca pues un poco de networking, donde encontré hasta a un ex-compañero de empresa con el que había colaborado en varios proyectos sin saberlo... cosas de las grandes compañías.

Después, durante los cafés un ilustre, en este caso Eduardo Montes, presenta al ponente y da una charla. En este caso fue Steve Ballmer, que aunque un tanto envejecido externamente tiene más energía que el A380.

La verdad es que estuvo bastante interesante. Habló mucho sobre innovación y la gestión del talento, algo que le obsesiona, sobre todo ahora que según dijo tienen un gran competidor en la lucha por el talento: Google (aunque trataba de no mencionar su nombre demasiado). Hasta que el gigante buscador no empezó su gran campaña de selección de los mejores, ellos no habían tenido que competir con nadie por conseguir empleados con gran talento.

También habló sobre la innovación y su escala, poniendo como ejemplo el A380 y Windows Vista como grandes innovaciones que lleva muchos años conseguir, y en las que no se pueden conseguir resultados rápidamente. De hecho hizo mucho hincapié en que la estrategia de Microsoft es llegar a ser el primero, y que nos les importa esperar para ello, ya que es un proceso que lleva su tiempo.

Anécdotas:

  • Se le erizaban los pelos al oir o tener que pronunciar Google, y no mencionó el iPod en ningún momento.
  • Nos dio su dirección de correo electrónico y el de la DG de Microsoft Ibérica, confiando en que le enviásemos sólo cosas interesantes.
  • Reconoció que era un jefe que se cabreaba a menudo, aunque no ve que esa sea la única forma de liderar.
  • Se equivocó en el canal de la traducción mientras le leían una de las preguntas, lo reconoció y dió una respuesta bastante general sobre el tema. O igual no se equivocó y no quería reponder a algo...
  • Nos contó "un competidor" había llamado a un empleado de Microsoft ofreciéndole trabajo y diciéndole que en su empresa podría disfrutar de un 20% de su tiempo para hacer lo que le diera la gana, y que éste le respondió que en Microsoft ya podía hacer eso con el 100% de su tiempo (aunque reconoció que probablemente no todos pensasen eso).
  • Dijo que el software no se gasta, no se gasta, y que no podía decir que no se rompiese, pero que si era así entonces venía así de fábrica.


Bueno, y para quien lo quiera, aquí están los videos de los que hablaba en la entrada anterior:

Video de Steve Ballmer en Madrid (Parte 1)

Video de Steve Ballmer en Madrid (Parte 2) - Preguntas y Respuestas

Son más de 30 minutos de videos, así que tenedlo en cuenta ;-)

No hay comentarios: