martes, abril 25, 2006

Gimnasios y ese tipo de modelos de negocio

Siempre me ha llamado la atención el modelo de negocio de los gimnasios: se basa en tener clientes inactivos. La mayoría trata de que te apuntes a un paquete de tres meses o un año poniendo una elevada cuota de alta acompañada de un increíble precio de mensualidades... todo ello perfectamente pensado para que sueltes los billetes y ellos sigan cobrando durante meses aunque tú no vayas, que es lo que suele ocurrir.

Eso lo sabe todo el mundo, y es una importante barrera a la hora de apuntarse. ¿No sería más inteligente bajar las barreras para captar nuevos clientes e invertir en fidelización?

Si la gente no le saca partido al servicio que ofreces, igual deberías plantearte ofrecerlo de otra manera. ¿No se puede? ¿Realmente somos unos vagos para el deporte?... bueno, tampoco había Zara antes de que lo inventara un señor.

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6 comentarios:

Piponet dijo...

Yo he hecho algun caso de negocio al respecto y la cosa es sencilla (al menos en el caso que vimos): si un 60% de los clientes apuntados en el gimnasio acudiera regularmente, estaría completamente colapsado. Y tampoco nos engañemos... la gente se apunta aunque sepa que no va a ir...

Es más, yo actualmente voy a una conocida cadena de gimnasios gracias a una oferta que le hicieron a un compañero de trabajo, que en un año había ido dos veces. Se borró y le enviaron una carta ofreciendole un paquete anual por 400 euros para el y un amigo (yo, en este caso) y se apuntó, pagando 200 euros sabedor de que este año con un poco de suerte irá el doble... (4 veces!). La gente somos así... ;-)

raúl solera dijo...

Yo creo que el modelo actual es sin duda el más inteligente porque la gente sigue "picando", y lo seguirá haciendo como todos seguimos haciéndonos propósitos cada año nuevo.

bloger en prácticas dijo...

En vez de hacer el incapie en el precio, creo que los gimnasios deberían cambiar un poco el "argumentario" de ventas, su comunicación, y hacer incapie en varios motivos incluido el en forma para ligar

Perdón por auto-linkarme, pero es que me gusta mucho el marekting de los gimnasios.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Piponet, Raúl: Que sea el modelo que mejor funciona en la actualidad no significa que sea el adecuado... ¿debe telefónica seguir poniendo barreras de salida y cultivando su mala imagen?... creo que es un poco lo mismo.

El tema es que los gimnasios deberían poner un porquito de carne en el asador en cuanto a la utilidad real del servicio que proporcionan, lo que llevaría a la fidelización real de sus clientes, no a la artificial que aplican ahora.

Bloger en prácticas, tienes razón en que podría mejorar mucho su argumentario de ventas. Al fin y al cabo, un gimnasio es un entorno social en el que conocer a gente.

Alberto dijo...

Esto me recuerda a los fabricantes que te ofrecen un "mail-in rebate", contando con la pereza del cliente para no reclamar el importe. No recuerdo dónde, pero leí que sólo un 5% envía el cupón para solicitar el dinero.

Por desgracia para el gimnasio donde voy, yo sí lo dejaría en quiebra...

He notado que los únicos que creen en la idea de tener consumidores fieles son aquellos que tienen una visión a largo plazo, y me atrevo a decir que no es la mayoría, puesto que requiere de paciencia y madurez.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Tienes mucha razón, Alberto.

Lo del "Mail-in-rebate" es sorprendente. He vivido y me han contado muchos casos al respecto, y todos son muy llamativos: la mayoría de la gente quiere las cosas cuando las quiere, y pasado ese momento se olvidan y dan igual.