lunes, diciembre 19, 2005

Microsoft pagará a sus usuarios por usar MSN... el Plan de Fidelización de Bill Gates

Acabo de leer en Libertad Digital una transcripción de una conferencia de Bill Gates en la India a la que ha accedido el WSJ. Dice lo siguiente:

"Los usuarios recibirán pagos, ya sea en forma de dinero, contenido gratuito o software; cosas que de otra forma no hubieran recibido sin usar el servicio de búsqueda"

Aunque parece que las fuentes de la compañía no han confirmado ni desmentido nada, resulta curioso ver hasta qué punto podría evolucionar el modelo de negocio de la publicidad contextual. Actualmente ya permite disfrutar de contenidos y servicios de forma completamente gratuita. Pero si el margen bruto de la venta de publicidad permite ceder al usuario un determinado porcentaje del mismo para que lo gaste en otras cosas (contenidos, productos o servicios) que a la propia Microsoft le cuestan poco o nada ¿no habremos llegado a un curioso modelo en el que cambiamos un perro de un millon de dólares por dos gatos de medio millón cada uno? Al final, yo, Microsoft, te doy unos créditos por utilizar mi buscador, que los puedes gastar, por ejemplo, en Office Live. Si lo pensamos, no es ninguna locura, y eso ya pasa actualmente en los Programas de Fidelización por puntos (te doy puntos por esta compra con los que puedes comprarme otras cosas... es decir, sólo te doy si me vuelves a comprar).

De todas formas, hay una pequeña gran diferencia con el modelo que acabo de sugerir: estamos hablando de servicios por los que el cliente no paga, sino que elige el mejor de los que se le ofrecen a coste cero. ¿Funcionaría este modelo entonces?

2 comentarios:

Gallego dijo...

Buenas noches Gonzalo.

Me parece una idea muy interesante, pero al igual que ocurre en el mercado tradicional, hay muchas compañías que no apoyan adecuadamente los programas de fidelización. Tengo un artículo al respecto en mi blog.

De momento creo que siguen siendo, en muchas compañías, algo adicional y no le dan el valor necesario como ocurre con muchos servicios de atención al cliente. Con el tiempo, creo que aquellas compañías que no ofrezcan estos programas a sus clientes no tendrán la misma presencia en el mercado que ahora.

Por cierto, gracias a Raúl, de plansemanal.blogspot.com quien me recomendó visitar tu página y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto.

Un abrazo

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Gallego, me alegro de que te haya gustado :-)

Efectivamente, tanto en los programas de fidelización como en el cuidado de la experiencia del cliente, la mayoría de las compañías no están tomando el camino adecuado. Y estoy completamente de acuerdo contigo en que eso se acabará notando en su cuota de mercado y rentabilidad por cliente.

Un abrazo