domingo, noviembre 27, 2005

Seva Cafe, cambiando significado del pagar por la comida


Hace unas semanas leí en el blog de The Fast Company una entrada que me encantó. En ella describía cómo un bar de la India, llamado Seva Cafe, le ha dado diez vueltas de campana al modelo tradicional en su sector, promoviendo lo social.

En Seva Cafe no pagas lo que consumes, porque ya hay otra persona que, en el pasado, ha pagado la consumición de un futuro cliente... que eres tú.

Bajo esta sencilla y loca idea hay mucho más de lo que parece, incluso en la sostenibilidad del negocio. Seva Cafe promueve el pago por la experiencia, se trata de un acogedor bar en el que cualquiera puede echarle un ojo a los libros de cuentas y saber cuánto necesita pagar cada persona para que el negocio siga funcionando (eso sí, sólo si quiere hacerlo... no hay obligaciones). También, animan a sus clientes a formar parte del staff, y pasárse al otro lado a servir, y la mayoría de sus empleados trabaja de forma gratuita.

Sin olvidar, claro, el fin social, todos sus beneficios son donados a organizaciones sin ánimo de lucro.

A cualquiera que lea esto le parecerá que se trata de un negocio insostenible... sobre todo con tanto caradura por ahí. Eso ya se verá, pero la forma en la que plantean su negocio, en el que lo que el cliente está pagando (en dinero y en esfuerzo) es la experiencia de formar parte de ello, me parece símplemente genial, porque si puedes conseguir que tus clientes y colaboradores sigan una visión al margen del rédito económico, y eso hace más felices a todos ¿para qué pedir más? Y es que si estamos dispuestos a pagar el triple por un café con la experiencia Starbucks, ¿por qué no vamos a participar de este tipo de modelos?... lo que está claro es que para multinacional franquiciadora estaría complicado... o no ;-)

Sin duda alguna, si paso por la India iré allí a visitarlo... y quién sabe, igual me pongo el delantal un rato.

Os dejo una frase de su fundador:

“Contribution” implies participation, involvement, and support. You contribute to our mission just by sitting at our tables, showing your support for locally produced, wholesomely prepared food, and allowing us the opportunity to serve you. Your financial contribution at the meal’s end signifies your willingness to be a part of this community, to participate in this experiment, to sustain a venture you believe is valuable, to acknowledge that the concept of giving is made stronger when things come full circle, and to try to see at least one mundane, commonplace economic transaction through a completely different lens.

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2 comentarios:

vecino157 dijo...

No puede ser, no me lo creo.
¿sabes porqué? porque se olvida de la función social de la empresa, que es pagar a us trabajadores, más si son más rentables y lo hacen mejor (=).Todo o demás...la contribución a la misión, la voluntad de formar parte de la comunidad ... no alimenta a los hijos de los trabajadores (que son nuestros clientes o de otro). verlo con una lente distinta, si pero ¿qué ganamos deformando la lente?

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

vecino 157, Seva-Café sí paga a algunos de sus trabajadores, pero está claro que no es un negocio tradicional en este sentido.

De todas formas pensemos en el voluntariado (el tema del Prestige, por ejemplo). La gente está dispuesta a hacer cosas sin cobrar un duro a cambio de una EXPERIENCIA. Eso es precísimente lo que creo que ocurre en Seva-Cafe: la experiencia es la que consigue que el negocio continue. En Starbucks la gente paga un 500% extra en el coste de una café por una experiencia... ¿por qué pensar que la gente no va a "pagar" con su tiempo en este tipo "empresas"?
Yo creo que todo depende de la experiencia.