jueves, noviembre 10, 2005

¡Los Powerpoints no son Words!




Algo que no me gusta y que nunca me ha gustado son las presentaciones de Powerpoint colmadas de texto en tamaño minúsculo. Y es que mucha gente no entiende que las presentaciones no son para leerlas, sino para apoyar de forma gráfica y sencilla las ideas que el ponente o presentador expone.

Lo que ocurre es cuando las presentaciones tienen mucho texto es lo siguiente:

  • La reunión se alarga, porque no se fijan los puntos esenciales de la comunicación.
  • Se traslada mucha atención a los detalles, restando importancia al mensaje que se quiere transmitir.
  • Las ideas y decisiones principales no quedan claras al finalizar la reunión, perdiendo así efectividad.

Creo que libros como Say it with Charts son un buen principio para aquellos a los que les encanta el copy-paste de Word a Powerpoint. Y si ya queremos un ejemplo más avanzado, sólo hay que ver cómo presenta sus productos Steve Jobs.


Technorati Tags | ,

7 comentarios:

Unknown dijo...

Gonzalo estoy de acuerdo.
La mayoría de las presentaciones de power point son penosas en ese sentido.

Te dan ganas de decir: ¡envieme el "Power point" por correo y no me haga perder el tiempo!, pero ya puestos escribálo con el Word que se lee mejor.

Las mejores presentaciones a las que he asistido, el ponente no usaba ningún medio técnico más que una pizarra.

Bien usado el "Power point" es muy potente, pero no es tan fácil usarlo correctamente.

Angel dijo...

Hombre, hablar de Zelazny, es casi como hablar de Dios en cuanto a la presentación de información. Parece mentira que este "guru" de McKinsey este tan olvidado, y no se le haya dado la relevancia que merece. Y sino, que se lo digan a todos los usuarios de los famosos "waterfall charts", tan comunes en la presentación de resultados económicos.
Estoy contigo: simplicidad, claridad en los mensajes y apoyo gráfico al discurso.

Anónimo dijo...

Igual que todos los presentes en esta "presentación", estoy de acuerdo con que la simplicidad es la mejor manera de trabajar en una presentación.

La presentación de Steve Jobs me ha dado muchas ideas a aplicar en un futuro (cercano espero) que tenga que realizar una presentación, tanto en su contenido como en el estilo gráfico.

Lo que a mi me dejó sorprendido es que Steve parecía "adelantarse" a las diapositivas. Me pregunto como logrará esa fluidez que casi parece anticipación.

Ideas?

Anónimo dijo...

Gonzalo, gracias por esta perla.

Nos hemos permitido publicarla en la web de la Asoc. Española de Consultoría pues puede ayudar mucho a esos consultores que trabajan las ppt estilo "repujado".

Por supuesto, te mencionamos, enlazamos tu blog y yo me he suscrito.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Jorge,

Encantado de estar en la web de la AEC. Me alegro de que os haya gustado y sea de vuestro interés... y estaré encantado de que llegue a muchos compañeros del sector esta pequeña lucha particular :-)

Saludos cordiales.

Alein@d dijo...

Que bien encontrar alguien que haya planteado este tema...
Se ha creado tal confusión con el uso de este recurso, que al usarlo como corresponde, es decir, como el apoyo para desarrollar un tema, la asamblea a veces reclama porque no está el contenido.
Cuando hago una presentación aclaro esta idea, además de sugerirles leer el Word, donde está el contenido en extenso que sustenta lo expuesto.

Anónimo dijo...

Hola, si... es verdad, es que yo creo que muchas personas ven el Powerpoint como la salvación de su vida y que entonces pueden poner todo lo que quieran ahó y no aprenderse nada, sólo leer.

Hay que saber sintetizar pues, es fundamental para poder usar bien esta herramienta.