domingo, octubre 30, 2005

Lego y la "Long Tail"


Últimamente el concepto de la larga cola está de moda. Para los que no lo conozcáis, podéis ver el artículo que define "The Long Tail" en Wikipedia. Básicamente se trata de un concepto con base estadística que otorga valor a los mercados que no son de masas. Por ejemplo, Amazon vende muchos libros que no se han vendido antes en librerías tradicionales, o iTunes vende una gran cantidad de canciones de artistas raros o antiguas. Lo curioso es que la suma de la facturación por este tipo de productos de la long tail comienza a ser relevante en las cuentas de resultados.

Vía Cutting Through he visto el ejemplo de Lego, ya que un 90% de sus productos no se encuentran en su canal de distribución tradicional, sino en Internet y en catálogos, los cuales le proporcionan un margen de rentabilidad mucho mayor, y que ya suponen entre un 10 y un 15% de sus ventas de 1.100 millones de dólares. Además, la microsegmentación de estos productos orientados a la long tail permite establecer precios en función de los compradores potenciales.

Se trata de un tema muy interesante, que puede aplicarse también a los blogs. Hay muchos generadores de contenidos (bloggers) cuya temática está microsegmentada, y que tienen un público actual medio-bajo-muy bajo, pero con una audiencia potencial mucho mayor. Las redes de blogs tipo 9 rules pueden hacer rentables todos estos contenidos ¿pero cómo se llega hasta esa larga cola?

Para más información puedes leer el artículo de Chris Anderson en el que se habló por priimera vez del Concepto de The Long Tail.

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3 comentarios:

Octavio Rojas dijo...

El concepto "long tail" tan sólo describe un hecho que se ha dado siempre: millones de nichos que perviven de manera independiente y que hasta antes de internet era prácticamente imposible que fueran verdaderamente rentables por separado.

Ahora, existen modelos de negocio que reúnen estos millones de nichos y lo hacen de una forma altamente rentable, gracias en gran medida a internet. Caso Amazon, por ejemplo.

Incluso LEGO puede ofrecer cierto grado de personalización de las piezas para satisfacer a un cliente concreto y que esa operación individual siga siendo rentable.

Eso sí que es sacarle todo el provecho a la "larga cola".

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Gracias por tu aportación, Octavio.

empresa seo dijo...

Información de maravilla y muy bien organizada y explicada Octavio. Sin duda el Long Tail es una de las claves que tenemos las empresas de posicionamiento para intentar buscar esas palabras menos corrientes pero con un volumen de búsquedas también bastante apetecible y con el tiempo quién sabe si ir cambiándolas cuando hayamos mejorado la indexación de palabras clave. Un saludo