miércoles, octubre 26, 2005

email y redes sociales... ¿Por qué nadie aprovecha una sinergia bastante obvia?

Hace tiempo que estoy en LinkedIn y eConozco, y me gustan bastante. Creo que es una forma excepcional para bucear entre los contactos profesionales, pero está claro que a las redes sociales aún les falta evolución para que seanrealmente útiles.

Lo que no entiendo es por qué no se utiliza como fuente de alimentación de estas redes la mayor base de datos que tenemos cada uno de nosotros: nuestra bandeja de entrada del correo electrónico. Los contactos del Outlook ya se pueden importar directamente para mandar invitaciones, pero lo que propongo no va por ahí, sino más bien por aprovechar todas esas direcciones que nos copian en los emails los amigos y conocidos que hacen envíos masivos de chistes, información útil, o incluso panfletadas y tontería. Ahí sí que hay todo un ecosistema de contactos que puede identificarse por el dominio de cada una de las direcciones.

ACTUALIZADO: Albert, de eConozco nos da su opinión del tema en los comentarios y nos comenta que existe una compañía que hace algo parecido a lo que propongo orientado a empresas: Visible Path... merece la pena echarle un ojo.

ACTUALIZADO 2: Sumándole cosas a la idea: si la información de la red creada analizando tu bandeja de correo se junta con la información disponible en Internet sobre esa persona, el valor incrementa sustancialmente. Puedes leerlo ampliado en los comentarios.

7 comentarios:

Alfonso Romay dijo...

Pues sí Gonzalo, tienes toda la razón. No se me había ocurrdido. No aprovechamos nada la información que nos llega via e-mail(y no me refiero sólo comercialmente).

Yo estoy suscrito a eConozco (gracias al experimento de Enrique Dans) y la verdad que no lo uso mucho, pero creo que es útil permancer en contacto entre nosotros, sobre todo cuando tus intereses profesionales (e incluso personales) coinciden.

Anónimo dijo...

Hola..

Creo que es Visible Path quien hace precisamente esto..

Le mandas todo tu correo (PST de outlook si no recuerdo mal) y ellos lo analizan y crean una lista de personas con la relación que tienes con ellas (si te mandas mas mails o menos, etc..)

Podrías llegar a construir una red basada en analizar los forwards de forwards, eso si :)) Aunque no creo que pasara de lo anécdotico, o de tener una red de amigos que soportan que se les manden PPTs chorras :DD

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Albert, gracias por la información. Me ha impresionado Visible Path, me parece el comeplemento perfecto para la generación de redes sociales. Yo creo que las redes que se pueden crear con los e-mails tienen un valor innegable para el social networking:

1. Identifican contactos de forma automática, por lo que el usuario no tiene que hacer la labor de ir mandando invitaciones, lo cual es en muchas ocasiones una barrera al desarrollo de las redes sociales (aunque de eso tú sabes mucho más).

2. Los receptores de "PPT's chorras" también trabajan en empresas o se dedican a cosas interesantes para tu negocio. Yo por ejemplo le he conseguido trabajo a amigos de amigos, y muchas veces me piden si conozco a gente para incorporar en empresas.

3. Si juntas la información generada automáticamente de tu red, con la información que hay de las personas en Google (blogs, menciones en artículos, listados, etc.). Entonces tienes mucha información, y generada por un software... sin mover un dedo.

Creo que el hecho de aprovechar información que ya existe en tu bandeja de correo, ser capaz de analizarla y asociarla con información que hay en la Red podría ser un boom para el social networking. Todos pertenecemos a una red social, pero casi nadie está dado de alta en una. El valor de los contactos, además, nunca lo sabes hasta que te paras a mirar cada uno de ellos detenidamente... el ContactRank que valore la utilidad de cada persona para cada necesidad.

Aunque claro, para eso hay que invertir en I+D... pero yo lo veo interesante.

Por cierto, enhorabuena por el sistema de grupos que habéis creado en eConozco, me parece una interesante forma de juntar a personas con intereses comunes.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón en que sería una herramienta estupenda, si tienes tiempo y recursos para desarrollarla.. El aspecto más interesante es el del grado 'confianza' que tienes con esa persona en función de la frecuencia de emaileo, etc,etc.. evidentemente se tendrían que tener en cuenta muchas variables pero bueno, es una manera de evitar 'trabajo' por parte del interesado. Una manera pasiva frente al 'engorro' activo que representa mandar invitaciones.. eso es cierto.


El tema PPTs, yo por ejemplo no saldría en ninguna lista de nadie, porque cuando recibo el primero mando un mail muy correcto pidiendo a mi amigo de turno que en el futuro se abstenga de mandarme nada de este tipo ;)


Y gracias por el comentario sobre grupos! :) Es una forma de sacarle más utilidad, sin duda..

FPC dijo...

¿Estamos hablando de algo que el usuario desconozca o de alguna forma consciente de pasar tus datos a una empresa para que los gestione? A mí me asusta cada vez más esta enorme vulnerabilidad frente a cualquiera...
Lo de aldea global se va quedando grande: parece ya el ascensor de casa, donde todo el mundo coincide y se entera de todo...

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Albert, está claro... un tema de inversión, como todo. De todas formas supongo que Google estará trabajando en ello. Gmail=todos tus mails=relacionar contenido relevante + orkut... ummmm.

FCP, la idea es que los datos existen y se pueden utilizar. Cómo los utilice el que tenga acceso a ellos es otra cosa. La idea que se me ocurrió a priori es que el dueño de la cuenta de correo pudiese realizar este análisis de sus datos, y así conocer su red de contactos, pero el uso de esto podría ir mucho más allá, tanto para bien como para mal.
Efectivamente, esto es como el ascensor de casa ;-)

Gracias por vuestros comentarios.

Alein@d dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, es un estilo diametralmente diferente al mío.
Ya ni se como llegué aquí, pero te pondré como link, en mi portal profesional..www.danielarojas.tk