martes, octubre 18, 2005

Apple va a por el Home & Mobile Media Entertainment


Mi abuela siempre me decía de pequeño: "vísteme despacio, que tengo prisa"... yo he sido siempre bastante inquieto, no me gusta estar sin hacer cosas, y eso implica a veces hacerlas rápido... aunque nunca a lo loco.

Desde mi punto de vista, Steve Jobs está acercándose despacito y con buena letra al salón de todos los hogares:

1. Apple sacó al mercado el iPod: un walkman de mp3 orientado a jóvenes adecitos a la música.

2. Apple abrió una tienda online de música: iTunes.

3. Apple evolucionó el iPod y amplió la gama para aumentar su mercado.

4. Apple fue consolidando su tienda y sus acuerdos de distribución con las productoras musicales.

5. Apple llegó a una masa crítica de mercado importante: más de 10 millones de clientes de pago en su tienda iTunes.

6. Apple se introduce en el mundo del entretenimiento audiovisual con un acuerdo con ABC y prueba el mercado de los contenidos audiovisuales... en su nuevo iPod que reproduce video.

6 bis. Apple lanza al mercado su nueva versión del ordenador "todo en una pantalla" con la peculiaridad de que éste permite controlar los medios digitales mediante un pequeño y sencillo mando a distancia.

Y ahora vienen las especulaciones sobre el futuro.

7. Los contenidos audiovisuales fucionan, y Apple logra incrementar su poder de distribución con las productoras.

8. Apple lanza al mercado iHome, su Media Entertainment Center: una plantalla plana que se controla con un sencillo mando a distancia y que permite descargar contenidos de su tienda online (iTunes)... todo tipo de contenidos: desde música a películas, pasando por videos musicales y podscasts.

9. Steve Jobs gana la batalla por el salón a Microsoft.



Una simple historia inventada, pero los pasos parece que van dirigidos diréctamente allí, a nuestro salón, el cual integrará también nuestro ocio digital móvil.

Todo esto viene inpirado por una curiosa reflexión que no recuerdo dónde he escuchado, y es que Apple pasó de ser una compañía en la que usar sus productos pasaba de la actividad intelectual activa a la pasiva cuando sacaron el iPod. Usando un ordenador pones tus cinco sentidos (bueno, puedes distraer alguno...), y con el iPod, que sirve para escuchar música on the go, Apple lanzaba un producto que se podía y debía utilizar miestras se hacen otras cosas.

Evidentemente no se trata de un destino asegurado ni fácil, pero es interesante...

2 comentarios:

ClawGrip dijo...

En las estrategias de introducir tecnología en el salón... ¿No ves un fallo grave? Hay un rey indiscutible en el salón de cada casa: El televisor. Y sin embargo las estrategias de Apple o Microsoft se centran en el ordenador, cosa que ni está introducida en los salones ni se quiere que esté (ruidos, calor, control molesto con teclado y ratón...). Mejor veo yo los intentos de Sony, Matsushita o Toshiba dentro de la electrónica de consumo tradicional pero atacando nuevas tecnologís, como la television de alta deficion, la provisión de servicios con MHP (Multimedia Home Platform) o la integración de las consolas de videojuegos...

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

De acuerdo en que el rey del salón es el ordenador, pero no me cabe duda de que dentro de unos años habrá un ordenador en nuestro salón.

Microsoft está apostando por ello, y el tema del ruido y calenturas es más o meno solucionable.

Sobre el interfaz de usuario: Apple junto con Front Row, su aplicación a pantalla completa de gestión de medios digitales ha sacado un mini mando a distancia con 6 botones que permite controlarlo todo. De hecho es curioso que Steve Jobs, en una diapositiva en la que comparaba los mandos a distancia de HP con el suyo decía "Creo que nunca había visto una slide que exprese mejor la diferencia entre Apple y las demás compañías"... uno estaba lleno de botones y el de la manzanita era como un iPod Shuffle.

Pero creo que en esto la clave es el control de la distribución de medios digitaoles, en lo que Apple está avanzando firmemente.

Precísamente, a lo que me refería con el iShow que me he inventado es a una televisión a un ordenador pegada (como Cirano). Con una interfaz de usuario sencilla y bonita, y con acceso a un catálogo de contenidos muy grande... algo que Apple está demostrando que sabe hacer.