martes, septiembre 13, 2005

Un anuncio con firma

Hace unos días un compañero de trabajo me envió un link por correo: Lo que ocurrió en Ravenstoke.  Después hacer clic y echarle un ojo al microsite (que tiene un video) me quedó bastantate claro a qué me recordaba.

Si quieres hacer la prueba no sigas leyendo y pruebalo tú mismo.


Se trata de un anuncio de una conocida marca de Desodorante de Unilever (Axe), famosa por sus anuncios muy orientados al sexo masculino (lo cual me parece muy buena idea: es su público objetivo). Pero el caso que es que muchas mujeres los consideran machistas y los les gustan (entiendo la reacción, aunque yo la publicidad la veo como algo que intenta captar la atención para vender, y lo demás me da un poco igual... siempre que no se pasen demasiado).

El otro día me contaba una amiga algo curioso sobre el departamento de Unilever que lleva Axe: Son todo mujeres!!! Curioso, ¿verdad?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría estrenarme en esto participar en la blogosfera (hasta ahora sólo había leído y no había comentado nada) aportando un par de cosas sobre lo que acabo de leer.
Primero, estoy de acuerdo contigo en que es lógico que los anuncios de Axe estén orientados al público masculino, pero entre esto y que los anuncios tengan que ser machistas (que lo son), hay una gran diferencia. ¿Acaso no hay cantidad de anuncios dirigidos principalmente a los hombres que no son machistas? ¿Y no son algunos de ellos buenos anuncios?
Segundo: me parece razonable que el objetivo de la publicidad sea captar la atención pero, ¿vale todo? Es decir, como el objetivo es captar la atención, ¿está bien utilizar cualquier historia o cualquier imagen, por ofensivas que estas sean, para conseguirlo? Eso ya no me parece tan razonable...
El problema es trazar la línea que indica cuándo se "pasan demasiado".
En cuanto a que las creadoras de esa campaña sean todo mujeres, en fin...

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Curie, encantado de que este sea tu primer comentario... es muy gratificante esto de hacer que la gente se integre un poquito en la blogosfera.

Entiendo lo que dices... no creo que valga todo, de hecho en el post digo "siempre que no se pasen". El tema es que esa línea de la que hablas cada uno la ponemos en un sitio diferente. A mí no me parecen mal esos anuncios, de hecho me parecen bastante interesante y osados (sé que a muchas mujeres les cabrean, y eso también es un peligro). Creo además que tampoco son tan machistas en el fondo: en el último hay una imagen en la que una mijer está enseñando a un grupo de hombres a echar desodorante por su cuerpo, y creo que hasta se podría intentar algo como "hijos míos, si nos queréis conquistar, haced bien las cosas".

No vale todo, por ejemplo los anuncios del video que sacó El Mundo sobre el 11-M me parecían bastante poco respetuosos, y ese sensacionalismo aprovechado es bastante despreciable. Pero el exponer cómo en determinados momentos piensan los hombres respecto a las mujeres representa el lado sexual del que no podemos desprendernos; pasa al contrario en un anuncio (no recuerdo de qué marca) en el que unas mujeres dicen que están encantadas con que elijan modelos para recogepelotas de tenis (invirtiendo los términos de la polémica que hubo hace tiempo).

He de decir que te entiendo, pero no lo comparto, porque lo que hace realmente el anuncio es reconocer una realidad muy humana, y es la atracción sexual y cómo la ven los hombres en determinados momentos... cosa que, por otra parte, hacen también las mujeres.

Si te parece podemos seguir con la conversación, porque me parece bastante interesante.