domingo, junio 19, 2005

La oficina móvil hace que trabajes más

Está claro que la oficina móvil es un gran invento: poder acceder desde donde quieras a la información que necesitas para trabajar es una estupenda forma de disponer de mayor libertad de movimientos, no pasando por norma tanto tiempo en la oficina. Aún así, parece que un estudio estima que en un futuro las tecnologías wireless harán que los empleados trabajen durante más horas. Incluso habla de que las vacaciones ya no serán un "desconectar" del trabajo, sino que seguríamos enganchados y online... ahí me parece que nos estamos pasando un poquito, ¿o nos estamos olvidando de la existencia de botón "On/Off"?

En general estoy de acuerdo, las tecnologías de movilidad incremente la productividad laboral: por una parte hacen ganar tiempo al trabajador al poder realizar tareas en el momento que desee y por otra hacen que la empresa pueda aprovechar esa ubicuidad para incrementar la carga de trabajo.


Muchas gracias a Clawgrip por enviarme el link al artículo.

7 comentarios:

V dijo...

Solo hay que ver los empleados que tienen Blackberry de su empresa: se convierten en verdaderos esclavos 24/7

Anónimo dijo...

Uso Blackberry (de empresa) desde hace un año. Y ya no podría vivir sin él :)

No me considero, ni mucho menos, un "esclavo 24/7". En realidad es cuestión de saber desconectar. Por otra parte, tener Google en el bolsillo a todas horas te cambia la vida ;)

Anónimo dijo...

Yo monto sistemas de este tipo para mi oficina desde hace tiempo (los jefes nos han regalado una Palm a cada uno, que detalle mas mono, je je...). Cuando estoy de vacaciones desconecto el movil y la Palm solo la enciendo para sacar fotos con la cámara o escuchar MP3. Cada vez que regreso de vacaciones la gente se tira una semana o aveces incluso dos resentida conmigo, la tensión se puede cortar con un cuchillo simplemente porque he estado desconectado. A mi no me ha subido el sueldo ni me pagan las horas extras, usease que estas "Tecnologías" solo me han servido para parecer un "listillo" a ojos de mis compañeros y y un aprovechado a ojos de mis jefes.

El Gugle se puede mirar desde hace años en el movil, que no hace falta un Blackberry pa nada.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Pues la verdad es que yo estoy pensando en comprarme una Blackberry. Estas semanas he estado currando fuera de Madrid y casi ni me ha dado tiempo a emntrar en Internet más de 3 minutos para ver el correo del trabajo... y del mail personal y el blog ni hablamos...
Mi móvil permite ver el mail, pero falla bastante y es incómodo (es un 6600).

Particularmente creo que al margen de casos excepcionales que desconectan la pda del movil ;-), para las empresas es rentable tener localizados y operativos a sus empleados en cualquier momento. El que tiene móvil de empresa lo sabe... aunque si os soy sincero, no me importaría nada que me pusiesen un Blackberry.
En Bankinter por ejemplo le pagan a sus trabajadores el ADSL para que puedan teletrabajar... y de paso están conectados siempre que están en casa.

Anónimo dijo...

Otro V en la blogosfera!!!

Yo el teletrabajo o la ofina movil lo veo muy interesante pero siempre dentro de tu horario laboral o tu contrato, eso de llevarte el cacharrito a casa...

Cotorruelo como no tienes trackback te paso el memé musical en los comentarios (en mi web lo tienes)

Un saludo

Anónimo dijo...

Si tu eres tu propio jefe, y no te importa trabajar de Sol a sol para que tu empresa funcione, esta muy bién, pero si eres un pobre perdedor asalariado (como yo mismamente) esto es un engañabobos.

Lo Siento Gonzalo, sin ánimo de descalificar tu opinion que me parece de lo mas respetable, o eres Jefe o no te han llamado nunca para pedirte un informe URGENTÍSIMO que tiene que estar esta tarde sobre mi mesa cuando estás tirado en un festival, con el Blackberry en una mano un un litro de Kalimocho en la otra -puedes cambiarlo por la playa o la montaña, yo soy un poco jipioso- No es nada agradable. Por experiencia propia en tres trabajos distintos... si te ponen facil la accesibilidad (te dan un telf. movil, un portatil y un ADSL) es porque te van ha hacer trabajar fuera de tu horario laboral, nunca y repito NUNCA vas ha trabajar menos gracias a este tipo de soluciones.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

No creo que te debas referir a los asalariados como perdedores, lo que te hace ser ganador o perdedor en tu vida no es la pasta, sino un cúmulo de cosas entre lo que el dinero es una. Si crees que los que trabajamos por cuenta ajena somos perdedores entonces estamos en un mundo lleno de ellos... y no creo que sea así.

No te preocupes por el tema de "descalificar", me encanta recibir comentarios, y creo que las discusiones se enriquecen cuando hay un poco de agitación.

De todas formas hoy en día en el sector privado es complicado trabajar cumplir el horarrio a rajatbla y pirarte a casa, por lo que horas extra sin que te las paguen se hacen en casi todos lados. También es verdad que yo soy un poco especilito para el trabajo y me divierto haciendo muchas de las cosas que hago, lo cual es una suerte. Por ello , si pudiera disfrutar de un poco más de movilidad y tener un Blackberry gratis sería genial. Además no hace falta tener un móvil de empresa para que te llamen (ya usan el personal para eso), así que para mí sería un regalo.

Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que no te hace trabajar menos... aunque ese no es el punto clave, de lo que se trata es de que seas más rentable.

Gracce por tu comentario y saludos.

_______________________________________
Nota para Vicente:
Caray, pues creía que erás tú el primer "v". En cuanto llegue a casa pongo el memé. ;-)