miércoles, junio 01, 2005

La "Fuerza" del Merchandising

Siguiendo un link he llegado a StarWarsShop.com y me he quedado muy sorprendido con la cantidad de productos que se venden ahí: camisetas, muñecos, cascos de Darth Vader, juegos, tazas, tarros de galletas... y hasta una funda para iPod!!! La verdad es que es impresionante la cantidad de categorías de productos (16 concretamente, y con varias subcategorías cada uno). Más llamativos son aún los 9.000 millones de dólares que StarWars ha facturado mediante el Merchandising desde la primera película en 1977 (y sin contar la última, que se espera que genere otros 1.500M$). Por lo visto Lucas negoció con la Fox un bajo salario de director a cambio de los derechos de las posibles secuelas de la película (los cuales incluían el merchandising)... no hay duda de que acertó, y no sólo a corto plazo, sino que creó la compañía Lucas Licensing para asegurar la calidad y gestionar los derechos de lo que le haría conseguir una fortuna de 3.000M$ y ocupar el puesto 194 en el ranking de Forbes de los más ricos del mundo.

Un datos muy curioso: el merchadising de Star Wars ha generado casi el triple de la suma de los ingresos obtenidos en taquilla.

Tras el éxito de George Lucas la industria aprendió a ganar dinero con el Merchandising:

Overall, merchandise licensing is big business, generating $104 billion in sales last year, according to the International Licensing Industry Merchandisers' Association in New York.


Unos cuantos artículos sobre el tema:

'Star Wars' licensed to make killing - Yahoo! News - Reuters
The Force Behind Star Wars
Marketing Marvels – George Lucas – Star Wars Episode III & The Star Wars Empire
'Sith' happens ... and then you buy
Types of Licensing

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La anécdota que comentas (cuando Lucas prefirió quedarse con los derechos de explotación del marketing de la saga a costa de su minuta como director) fue lo que marcó el inicio del cine moderno tal y como conocemos ahora el starsystem holliwoodiense. Tras unas duras negociaciones -tomando a Lucas como un loco y gracias al apoyo de Laurentis (creo)- aquel joven director fumador de marihuana se llevó las licencias a su rancho. Tras el éxito de la explotación de la saga SW, las productoras aprendieron a blindar sus contratos.

Ahora recuerdo que algo asi le paso a TVE con Operacion Triunfo, donde no supieron negociar los beneficios por venta de CDs, galas, etc... a favor de Gestmusic.

Aprovechando el tema del cine, si te gusta el cine pásate por http://www.cineblog.net un weblog que mantenemos un par de amigos.

Saludos!!!

V

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Tienes razón, perder 9.000M$ hacen aprender bastante ;-).
En España estamos bastante más atrasados en esos temas que en EEUU, lo que me hace pensar que las empresas públicas Españolas podrían estar en la misma fase en la que estaban las americanas en 1977.

Gracias por tu comentario. Y pasaré por el blog.

Saludos,
G