jueves, enero 04, 2007

Notas de corte para entrar en empresas

Parece que Google sigue aplicando algoritmos a todo lo que se mueve dentro de su compañía, y ahora le ha tocado a la selección de personal. Según cuentan en este artículo del New York Times, a partir de ahora toda persona que quiera entrar a trabajan en esta tan deseada empresa deberá rellenar un largo formulario con preguntas tan variadas como: ¿fundaste algún club en la universidad? (mide el liderazgo), ¿tienes alguna mascota? (mide la responsabilidad... supongo), o ¿montaste algún negocio de pequeño? (mide la capacidad emprendedora).

El problema es que uno de los factores determinantes en el proceso de selección anterior era la nota que sacaban los alumnos en la universidad (GPA), y después de analizar los resultados de un grupo variado de empleados han visto que en realidad no es un factor clave... de hecho no es ni bueno para determinados puestos (supongo que será inversamente proporcional para los puestos comerciales).

La verdad es que no puedo estar más de acuerdo con este tema (supongo que en parte porque mis notas de la universidad no fueron geniales y eso hizo que me denegaran la entrevista en McKinsey cuando terminé la carrera... algo que me fastidió bastante ;-)). Pero tal y como está montada la universidad en España, la nota final es un indicador del número de horas que te puedes pasar sentado en la biblioteca o en tu casa estudiando, no de si sabes resolver problemas, gestionar equipos de personas, vender, hacer una presentación o sacarte las castañas del fuego sin los apuntes... quizás los camareros de la cafetería de las facultades también deberían evaluar a sus alumnos en función del número de socializaciones que tuvieron allí ;-)

3 comentarios:

Alberto Gómez Aparicio dijo...

Pues a mí en McKinsey me denegaron la entrevista por la carrera que había hecho, de hecho me dijeron que ni me molestara en mandar en CV. Y eso que ya hacía varios años que había acabado y me presentó alguien de dentro.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Así son en McKinsey... está claro que una de las cosas que más potencian de su marca es que tienen a los más brillantes de cada promoción, y eso lo miden en términos de resultados de la carrera, que es algo que entiende todo el mundo... y es su posicionamiento en el mercado. Ahora, ¿pierden talento por ello? Yo creo que sí, y bastante.

AlPoza dijo...

Aunque no esté de acuerdo, es una de las métricas que tienen en cuenta este tipo de empresas. En definitiva si una persona tiene todo sobresalientes en la carrera, dependiendo de la carrera, tiene muy buena memoria, ha dedicadado muchas horas al estudio y a invertido tiempo en trabajar las asignaturas... aunque luego pueda no tener otras virtudes necesarias al menos el corte es positivo y supongo que acertarán más que fallarán, que es de lo que se trata.