viernes, septiembre 14, 2007

Casa y coche: paradojas y el corto plazo

Hay dos cosas que siempre compra un ser humano en su vida (o al menos son el objetivo de muchos):

1. Un coche para tener la libertad de moverse a donde quiera y cuando quiera... aunque en la mayoria de los casos el transporte alternativo es más barato, ya sea avión, tren, metro, coche alquilado o combinación de los anteriores.

2. Una casa para tener la seguridad de no estar tirando el dinero en un alquiler y también de que no se quedará en la calle nunca... aunque vivir arrendando permita disponer de más dinero y tener más libertad para cambiar de residencia a la que uno quiere tener en cada momento, tanto por lugar como por tamaño.

Ambas son las compras más importantes (vamos, más caras) que hace una persona en su vida. Una busca la libertad sin ataduras a corto plazo, y la otra las ataduras que restan libertad a largo plazo... aunque creo que esta segunda, aunque como consecuencia sí tiene esto, lo que busca es no "tirar" el dinero en el corto plazo...

Es curioso cómo somos de incoherentes con determinadas cosas... no hay quien nos segmente de verdad ;-)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo de momento he evitado comprar coche y casa, y lo hace mucha gente de mi generación / círculo.

A lo mejor estamos evolucionando hacia algo menos contradictorio, aunque sea sólo en esto. :-)

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Debe ser que los Googlers sois poco convencionales ;-)

La verdad es que en mi círculo veo mucho lo del coche, y lo de la casa quizás menos, pero no por falta de ganas.

Gracias por tu comentario... y por cierto, aún te debía un post de hace mucho tiempo sobre lo que era el mac para mí ;-)

Echevarri dijo...

Cierto lo de la libertad, pero habría que hablar también sobre la estabilidad...que es menos poético pero también importante...especialmente en el tema del hogar.

Anónimo dijo...

"lo que busca es no "tirar" el dinero en el corto plazo"

yo he tirado mi tiempo leyedo tu blog, dale más chicha, coño!

Jorge Pinacho dijo...

Que tal Gonzalo, hace tiempo no nos vemos, ya no regresaste a Oaxaca no! des pues de tanto conflicto verdad ¡pues como! es bueno saber de ti.

Fíjate que a mi si me lo parece el comprar seguridad y libertad, aquí por estas tierras es fundamental tener con que negociar un matrimonio, ya sabes como somos de tradicionalistas por aquí.

suerte y seguire posteando.

Fabiana dijo...

Hola Gonzalo!
Caí aquí googleando mi propio apellido. Seguramente debemos tener algun tipo de parentezco. (Eres hijo de Romeo?)
Por lo visto has pasado por mis pagos. Me han gustado tus blogs y tu onda. Y hasta pude aprovechar alguno de tus consejos.
Un beso muy grande desde Mar del Plata, Argentina.
fabianacotorruelo@hotmail.com

Nelson Alvarez dijo...

Bueno, yo me compré casa y ahora estoy super endeudado, pero me queda la esperanza de que en algún momento de mi vida, terminaré de pagar la propiedad y podré decir que tengo un patrimonio...

Jaime Alvarez dijo...

Ya ha pasado un buen tiempo desde tu comentario Gonzalo, y tal vez ya has abierto más los ojos. Si no, te invito a que te des una vuelta por acá por Tokio y recapacites sobre eso de que tener casa y coche es aspiración "de todo ser humano". Acá las automotrices están viéndoselas negras no sólo pro la crisis económica mundial, sino porque los jóvenes japoneses están cada vez menos interesados en los autos. La razón? claro, que Japón tiene el transporte público más eficiente y moderno del mundo, pero también a la creciente conciencia ecológica de esta sociedad. También te equivocaste con lo de casa, y basta el ejemplo de una amiga y su esposo. El tiene varias empresas y son de clase social acomodada. A pesar de ello, rentan un departamento de lujo en unos 350, 000 pesos mexicanos (abril 09) al mes. En México, efectivamente, casa y coche son las más importantes aspiraciones materiales de la sociedad. Nomás recuerda que no todo el mundo piensa como mexicano. Saludos.

unlocked gsm mobiles dijo...

Nice ride! I want to have a car like yours. Thanks for sharing, I'm inspired.

Anónimo dijo...

"InSO's direct response marketing call centers are well staffed, modern and ready to handle any sales campaign."
direct response call center | direct response call centers | direct marketing call center

atlanta pool tables dijo...

Love your blog!

Jaleel dijo...

I like alot your blog, always reed them

John Russel dijo...

Hey, I read the post entirely and couldn’t help thanking you for sharing with us this piece of the nice article.

climbingreviewed