martes, diciembre 12, 2006

Gestionar CPM y vender CPC

Mañana tengo una reunión para tratar temas de publicidad online, y estaba pensando en lo curioso que es el modelo comercial de los buscadores. Cuando hacemos una campaña nos cobran el CPC, es decir, la base de su oferta es que sólo pagamos cuando un lead hace click en uno de nuestros anuncios, lo cual suena y es bastante interesante. Pero está claro que el objetivo de los buscadores es maximizar los ingresos de su inventario de tráfico, es decir, conseguir vender cada 1.000 páginas a un precio lo más alto posible (CPM).

Entonces, por un lado tenemos que nosotros sólo pagamos cuando alguien hace click en nuestros anuncios, y por el otro, el que nos lo vende que intenta maximizar el ingreso por página, no por click... la verdad es que es curioso pensarlo así, aunque está claro que éste es un tema ya muy machacado. De hecho, ese es el motivo por el cual se habla de "calidad de los anuncios", y es que un anuncio de "buena calidad", es uno que recibe un alto porcentaje de clicks por cada vez que se muestra (CTR), y uno malo es el que recibe menos.

... y la pregunta es ¿hasta qué punto esto tiende a ser un modelo como el de CPM, en el que pagamos por aparecer, pero en el que la rentabilidad de la publicidad es más fácilmente medible? Supongo que es simplemente eso, una cuestión de medición, pero no de coste... aunque medir, al final te permite reducir el coste incrementando tu rentabilidad.

2 comentarios:

ansaria dijo...

bueno,

la verdad es que el tema diferenciador entre el CPC y el CPM es que el primero nació, en un primer momento, exclusivamente para búsquedas, y es eso, el medio, el que aumenta la calidad de la publicidad.

Una campaña a CPM busca el anunciarse en sitios relacionados con la audiencia que se quiere captar, pero no te asegura que esa audiencia esté interesada en tu producto. Sin embargo cuando tu pones publicidad en buscadores es el usuario el que quiere información sobre un producto el que está buscando algo en concreto, ese es el verdadero valor de este tipo de publicidad.

Otra cosa es que el 50% de los ingresos de Google no sean desde buscadores sino de su red de contextual...

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Tienes toda la razón, en búsquedas es un modelo rompedor, pero en red contextual es otra cosa... se asemeja más a un CPM distribuido automáticamente por varios sitios, aunque con diferente esquema de precios.

Está claro es que funciona, sino la gente no invertiría en ello, pero me sigue llamando la atención el tema de los objetivos "enfrentados" y lo que esto conlleva.