lunes, febrero 13, 2006

Las ventajas de los seguidores

Una de las transparencias más comunes en la época del boom de Internet era aquella que rezaba:

"First mover advantage"

La ventaja de ser el primero en llevar un negocio a Internet, la velocidad y el quedarse con ese gran grupo de usuarios (y a veces clientes) que adoptarían sin pensárselo el producto o servicio innovador, era uno de los principales puntos que se trataban de vender en las reuniones con los VC's (como dicen los americanos).

Pero algo que no podemos olvidar, y que la historia ha mostrado en muchas ocasiones, es que los primeros en llegar a un mercado que aún no está creado se encuentran con muchas dificultades: crear una necesidad, trasmformar los hábitos de compra, invertir un pastón en I+D, etc.

Sin embargo, hay muchos que aprovechan el camino que les abre ese first mover para eliminar los costes de crear la necesidad, la inversión de grandes sumas de dinero y el gran estudio de mercado, que es el que se hace cuando se ven los resultados reales en el mercado.

Aunque suene un poco triste, los últimos pueden ser los primeros. La historia avala esta afirmación: Microsoft siguió a Apple, Google a Overture (sí, el modelo de negocio de Google, lo que les da realmente la pasta, no lo inventaron ellos).

Pero no es suficiente con copiar y ahorrar unos cuantos millones de dólares, los seguidores deben saber hacer las cosas mejor. Microsoft supo abrirse a la compatibilidad con el hardware, y Google crear una enorme red distribuída de anunciantes.

Las reglas para triunfar siendo seguidores, según Business 2.0, son:

- Be better, faster, cheaper, easier.

- Trip up incumbents with tactics from other fields.

- Swipe their business models and start your own race.

- Follow the biggest leader you can find.

- Aim for the leader's Achilles' heel.


... y es que hasta para ser seguidores hace falta bastante innovación.

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1 comentario:

Anónimo dijo...

El primero, entendido como mejor, puede llegar a ser cualquiera, pero lo que puede llegar a diferenciar a unos de otros es el convencimiento de lo que se está haciendo... me explico, el primero está convencido de lo que hace (más inversión, más esfuerzo pero lo hace...), si los que le siguen creen en ello podrán sobrepasarle, pero es habitual que los que le sigan lo hagan por aquellos de... "a ver si me voy a quedar fuera...".