lunes, febrero 27, 2006

Cuestionar la autoridad para innovar

Leyendo un comentario en The Fast Company sobre el libro de Martha Stout "The Sociopath Next Door" me ha llamado la atención especialmente uno de los consejos que da:

Always question authority when it conflicts with your own sense of right and wrong. This may be hard to do, but it is crucial to your own career and well-being.

Yo siempre he creído que se ha de cuestionar la autoridad cuando entra en conflicto con lo que creemos que dará el mejor resultado o que satisfará más a nuestros clientes. Es cierto que, en muchas ocasiones, poner en tela de juicio lo que piensa o decide tu jefe (o el jefe de tu jefe) puede traerte problemas. A mí me ha pasado algunas veces, me han llamado prepotente o han puntuado mi capacidad para la escucha activa por debajo de la media de los demás factores en mis evaluaciones. Quizás alguno tendría que buscar la definición de escucha activa.

Desde que empecé a trabajar he tenido jefes excelentes, jefes buenos, jefes mediocres, jefes malos y jefes muy malos. Su calidad como jefes, para mí, no depende de sus conocimientos (aunque importan) ni de su gracia y salero (aunque importa), sino de su capacidad para sacar lo mejor de un equipo de personas... para lo cual, es imprescindible saber escuchar. Y es que, si no escuchas a tu equipo de trabajo, a tus compañeros o a tus superiores ¿sabrás escuchar a tus clientes?

La verdad es que a mí me gusta más escuchar que hablar, porque aprendo más. Lo que yo digo ya lo sé. Y cuando me toca ser jefe, me gusta que discutan mis ideas y aprender de las opiniones de los demás. ¿Somos los bloggers malos en la escucha activa?

Technorati Tags | , ,

2 comentarios:

ClawGrip dijo...

Y esto que cuentas, que parece tan obvio y natural, no ha hecho a la gente horrorizarse por el discurso de Ratzinger antes de convertirse en Papa, en el que hablaba de "la dictadura del relativismo", en el que se animaba a los católicos a no cuestionar nada, a asumir que hay verdades absolutas y no dar nuestra realidad por "relativa". Es estupendo que Copernico y Galileo no cuestionasen la geografía establecida en su época como verdad absoluta, que Einstein no cuestionase la innegable física de Newton, ...
Lo que se busca ahora no son personas, sino borregos, como decían DefConDos: "Él piensa por ti para que tu no pienses nada, con un cerebro basta para toda la manada".

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Tienes toda la razón, y la frase de DefConDos es genial para expresarlo.

La pena es que a tantos les vaya bien en lo profesional con estos planteamientos. Pero bueno, como siempre son pocos los que se revelan y mucho lo que consiguen.

Como decían en el anuncio del Mac "Only people who are crazy enough to think they can change the world, are the ones who do".