domingo, octubre 09, 2005

Pon un Asistente Virtual en tu Compañía


Desde hace tiempo he estado involucrado en varios proyectos para la creación de Asistentes Virtuales Interactivos... bueno, el nombre se las trae, pero son básicamente personajes virtuales para mejorar la interacción con el usuario/cliente en entornos web, quioscos interactivos, cajeros, móviles, etc. Integran además un montón de tecnologías interesantes, como la de sincronía de la voz y los gestos con el TTS (sintetizador de voz), el reconocimiento de voz independiente del hablante, el reconocimiento del lenguaje natural, e incluso integración con videollamadas desde el móvil.

Existen ya varias empresas que los están utilizando, fundamentalmente orientados a nuevos usuarios que no saben como manejar interfaces interactivas, y de momento están funcionando bastante bien. Caja Madrid, por ejemplo, tiene un bastante básico en su web, pero en vez de ser un personaje modelado en 3D han grabado a una señorita real y repiten diferentes movimientos.

El otro día ví en el nuevo Gagedtoblog que Pioner presentó una recepcionista virtual llamada HAKURA, con la peculiaridad de que es una proyección holográfica tridimensional. También es curiosa la versión "virtual" del hombre del tiempo que ha desarrollado Activa Multimedia, y que hará próximamente su debut en Digital +. Ellos, además de su versión web (en la que el streaming de la voz deja bastante que desear), también han creado una versión para el móvil.

La verdad es que este tema está aún en pañales, pero parece que el mercado empieza a demandar este tipo de soluciones de interacción diferenciales, que son capaces de incrementar el público objetivo de los canales interactivos por su facilidad de uso, y además son un elemento diferenciador para aquellos a los que nos gustan las cosas nuevas.

De todas formas, lo interesante no está en el diseño del personaje ni en que la voz sea más o menos agradables (aunque son aspectos a cuidar), el pollo del arroz con pollo es la integración con tecnologías de reconocimiento del lenguaje natural y la incorporación de la expresión de emociones (tanto en la voz como en los gestos). Y en un fututo quizás no tan lejano, también se podrá incluir el reconocimiento de los gestos del usuario, lo cual sería impresionante.

Con todo esto llegaremos un día a tener nuestro propio asesor personal, con una presencia física y comportamiento a medida para cada uno de nosotros, que nos llamará por nuestro nombre, nos hará bromas cuando estemos de humor y nos tratará con seriedad cuando estemos cabreados. Sabrá cuando tratarnos "de usted" y cuando "de tú"... y se sabrá todas las respuestas a nuestras preguntas de memoria. ¿Comenzarán a sobrar entonces los agentes de los call center? Supongo que todos no, pero seguro que unos cuantos cambiarán de trabajo.

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5 comentarios:

Anónimo dijo...

parece muy interesante, pero ¿es posible? suena mucho a ciencia ficción... ¿crees que la tecnología llegará a desarrollarse tanto en ese sentido? me refiero a que si el señor del tiempo virtual ni siquiera es capaz de hablar de forma natural, ¿van a ser capaces de crear un sistema que reconozca los miles de gestos distintos que pueden reflejar si una persona está contenta, triste, enfadada, etc? teniendo en cuenta que cada persona lo exterioriza de manera distinta me da la impresión de que estamos muuuuuy lejos de poder acercarnos a ello.
y por otro lado, opinión sobre el nuevo aspecto: me gusta mucho, el cambio del verde al azul le da un toque diferente ;-) pero me temo que también he tenido problemas para dejar este comentario; hay que pinchar fuera de los recuadros para escribir dentro!!

Anónimo dijo...

Gracias por tu opinión sobre el diseño, espero resolver los problemas técnicos cuanto antes.

Realmente es posible, la expresión de emociones gestuales y de la voz ya la he visto funcionar... la verdad es que es impresionante. La integración con el reconocimiento del lenguaje natural depende fundamentalmente de lo bien que estén las bases de datos de contenidos (eso es clave), pero la parte de "reconocimiento" funciona también muy bien.
El reconocimiento gestual del usuario es lo que todavía está en pañales, pero sí funciona, porque al fin y al cabo los matices emocionales en nuestros gestos tienen muchas pautas comunes que permiten interpretarlos... aunque para ver desarrollos finales de esto pasará aún algún tiempo.

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo,
Gracias por la referencia a Caja Madrid aunque, como bien dices, la parte visual es bastante básica. Está mucho más trabajado el entendimiento, objetivo real del proyecto.
Ahora que está mejorando la tecnología, estamos pensando en cambiar también la imagen. ¿Por dónde me recomiendas que empiece a mirar? ¿sabes de algúna herramienta/desarrollo maduro, compatible con todos los navegadores, ligero, parametrizable, …?

Saludos
Alberto Fernández

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Hola Alberto,

Encantado de tenerte por aquí. La verdad es que hay que felicitaros, porque el asesor de Caja Madrid fue pionero, y son pocas las compañías que se atreven a invertir cuando los productos no están plenamente maduros… aunque hay pocas líderes también…. ummmm, algo tendrá que ver entonces, porque si no se exploran las tecnologías que le pueden dar la vuelta a la forma de relacionarse con el cliente eso quiere decir que es un tema al que se le da poca importancia… y eso no es bueno. Así que mi más sincera enhorabuena.

Respecto a lo que me preguntas sobre tecnologías y herramientas… el mercado está muy fragmentado, y hay “expertos” en las partes pero que no tienen ni de lejos una visión integral del tema: hay diseñadores y modeladores 3D expertos en juegos, pero que no tienen visión de relación con el cliente (y hacen muñigotes para jugar como el del hombre del tiempo), empresas que tienen applets de sincronía (que las usan como demo y diversión, pero que no están nada maduras… simplemente las hacen porque tienen que enseñar algo en lo que han invertido su presupuesto de I+D, pero se olvidan de que funcione en todos lados). Lo que te recomendaría sin duda alguna es que busquéis a alguien con una visión integral, y de todo lo que he visto, el equipo de la empresa en la que trabajo es el único que de verdad está invirtiendo en el tema y ha conseguido un conocimiento y experiencia diferencial. Si quieres contáctame en cotorruelo (la arrobilla de siempre) gmail (punto) com.

Ezequiel A. dijo...

Un post muy interesante.
He estado investigando sobre este tipo de agentes conversacionales recientemente, de hecho cree una página web que quizás te interese visitar:
Asistentes Virtuales Interactivos (Web)
Aún se encuentra en construcción pero pronto dispondremos de más información.
Por cierto, muy buen blog.

1 Saludo