jueves, agosto 04, 2005

El Nacimiento de Google


Hace tiempo que tenía en mi lista de tareas leerme un artículo publicado en Wired News bajo el título The Birth of Google, que, como su propio nombre indica, versa sobre el nacimiento de una de las compañías más grandes del mundo allá por 1995.

Sergey Brin, en aquel momento estudiante de segundo año de Computer Science se había ofrecido como voluntario para tutelar durante unos días a fichajes de la universidad a los que se había aceptado pero que aún no estaban seguros de que Stanford fuera la mejor elección. A él le tocó un tal Larry Page. Durante esas jornadas hubo cierta química, aunque la intensidad con las que expresaba Brin sus ideas le hicieron parecer un tanto repelente a ojos de Page.

Finalmente Page entró en Standford, y tras pensar concienzudamente hacia qué debía orientarse comenzó a atraerle la idea de estudiar la World Wide Web desde el punto de vista matemático: cada ordernador conectado era un nodo, y cada link en una web era una conexión entre nodos. Y entonces comenzó todo: se dio cuenta de que no tenía sentido medir los links que hacía cada web a otras, sino que lo interesante era ver cuántos enlaces de otras web apuntaba a una (esta idea fue en parte inspirada por la manera en la que los académicos escribían sus trabajos: cuantas más citas haya a trabajos interesantes de otros es mejor... y a base de citas de otros se consigue una reputación).

Con esta idea comenzó su proyecto al que bautizó como BackRub, al que Brin se incorporó rápidamente tras conocerlo (ya había merodeado por diferentes proyectos para su tesis sin que le gustase ninguno).

Una vez puestos manos a la obra de indexar las más de 10 millones de páginas que existían en aquel momento se dieron cuenta de que necesitaban otra variable en el modelo: la importancia de las páginas que citan a la que se está midiendo. Y de ahí salio el PageRank.

Un tiempo después de comenzar su "experimento" ya utilizaban más de la mitad del ancho de banda de la Universidad de Standford, y cada vez requerían de más recursos. No tenían dinero para comprar equipos, así que utilizaron al máximo los de la universidad. También convirtieron la habitación de Brin en oficina y centro de programación, y la de Page en "sala de máquinas"... y la cosa siguió creciendo.

BackRub pasó a llamarse Google por "googol", que es el término matemático para referirse al número 1 que va seguido por 100 ceros.

La primera versión de Google se lanzó en la la web de la Standford en Agosto de 1996, y tuvo un gran éxito. Entonces los dos jóvenes comenzaron a plantearse crear una empresa porque los resultados de la búsqueda en la web eran, sin lugar a dudas, los mejores.

Brin dudaba bastante, ya que no quería abandonar sus estudios universitarios. Su padre había muerto hacía poco tiempo y su pequeño tributo era terminar la carrera. Entonces, en una charla, su tutor le dijo:


"Mira, si esto de Google funciona, pues genial. Pero si no lo hace puedes volver, terminar tu tesis y graduarte".
Brin respondió: "Sí, ¿por qué no? Vamos a darle una oportunidad?"


... el resto ya es historia.


Ésta es una curiosa historia de como nace una compañía: una idea innovadora, una mezcla de perfiles que se complementan a la perfección, un entorno adecuado, tenacidad, sudor y mucha suerte.

Technorati Tags: , , , .

No hay comentarios: