domingo, julio 03, 2005

¿Son rentables las promociones para los clientes?

Muy habitualmente nos bombardean con promociones: "contrate este depósito y le regalamos una vajilla" o "pague 10€ al mes por todas sus llamadas a fijos"... y en el caso que voy a tratar "Habla por 1 céntimo el minuto hasta septiembre por 6€", la promoción ha lanzado Vodafone para sus clientes hace un par de días.

A mí siempre me ha llamado la atención analizar si es rentable o no para lo clientes el suscribirse a estas promociones, así que he hecho un análisis con las siguientes premisas:

- Un Cliente de Vodafone de contrato con Plan Tarde.
- Realiza 4 llamadas al día a fijos o móviles de Vodafone.
- La duración media de sus llamadas es de 2 minutos.
- El 85% de sus llamadas las hace en horario reducido.
- Queda excluido del análisis si llegaría al mínimo de 9€ de consumo una vez aplicadas las rebajas en las tarifas.

Y el resultado es que sale muy rentable...

promo_vod

Este caso es para aquellas personas que tienen una factura mensual de 35€, pero veamos cuando deja de ser rentable:

- Si realizas dos llamadas al día a móviles vodafone o fijos sigue siendo rentable, ya que ahorras 22,26€.
- Si realizas una llamada al día también sale rentable: ahorras 8,13€.
- Pero si realizas una llamada al día de un minuto de duración entonces ya no es rentable, estarás pagando más por la promoción de lo que te ahorras (este caso coincide con aquellas personas que normalmente tendrán una factura que no llegue al mínimo de consumo de 9€).

El resultado: es rentable suscribirse a esta promoción si realizas más de una llamada al día a moviles Vodafone o fijos nacionales.


Eso sí, Vodafone no te está regalando nada: con ello consigue que te acostumbres a que tus llamadas por el móvil sean más largas y además sigue las reglas del juego que ha marcado Movistar en esta ocasión.

7 comentarios:

V dijo...

El sector de la telefonia es muy competitivo, y aunque estoy seguro que "la banca nunca pierde", seguro que el margen de beneficios en telefonia es menor, pero no defendamos al diablo, te queria comentar que fijate los ejemplos de los bancos:

1 television por 5000E de ingreso a plazo durante 1 año, y ejemplos similares, ¿qué piensas de la efectividad de esas promociones? porque joder, ingresar 2000E para que te regalen una cafetera...

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Las promociones que hacen los bancos suelen ser rentables porque piden permanencia. Al principio no lo hacían y habia muchos oportunistas que hacían el ingreso, recogían el regalo y sacaban la pasta al día siguente: eso no les salía tan bien a los bancos, pero era otro momento en el que el sector tenía una guerra que lo justificaba. Pero en la actualidad les sale bien, porque te dan un regalo que en parte te cobran poniendo unas condiciones de intéreses o comisiones que se lo compensan. Áun así este tipo de promociones orientadas a captar nuevos clientes muchas veces cabrean a los que ya lo son, y eso no es nada bieno. De hecho me contaron recurtemente una historia de una entidad financiera que decidió dejar de hacer éstas promociones porque hino mal rollo por parte de los clientes fieles, quienes se quejaban de que a otros le dieran una recompensa por meter 2000€ y a ellos les cobrasen comisión de mantenimiento de la cuenta. El tema es complejo, y a corto plazo puede ser un tema violento sobre todo para las entidades pequeñas que deben cuidar mucho el trato.

Que banco regala una tele? Porque si quieres le echamos un vistazo a las condiciones para ver donde está el truco...
Yo pregunté hace un tiempo por la hipoteca del santander que decía que te daban una tele de plasma de 42 pulgadas: el truco era que no te regalaban nada, sino que la pagabas tu dentro del importe de la hipoteca: vamos, que te daban un préstamos personal al interés de la hipoteca, lo cual tiene bastante poco aliciente porque pedir 3000€ más de hipoteca es perfectamente factible en cualque banco.

V dijo...

No estaba pensando en ninguna promocion en concreto, pero las que más me llaman la atención son las de CAJA MURCIA que joder, son disparatadas (cuando saquen alguna te cuento)

Gracias por la explicacion! Y ademas, aunque en otras oficinas los regalos sean para clientes, como la ultima de la vajilla de BBVA, en las sucursales saben muy bien a quien regalarselas...

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Las Cajas de Ahorro pequeñas son menos profesionales en estos temas normalmente (aunque alguna de las que he conocido por dentro tiene muy buenos profesionales). Aunque tampoco te creas que son tan disparatadas como parece a priori, siempre tienen algo por detrás que las hace o intenta hacer rentables... otra cosa es que finalmente lo sean.
Lo de que las oficinas distribuyen los regalos: era más común al principio, ahora normalmente o te toman nota y el regalo se envía por correo desde los servicios centrales del banco en cuestión, o se los tienen contadísimos. Evidentemente siempre hay margen para dar algunos regalillo a los clientes más amiguetes, pero se está intentando reducir eso... había mucho chanchullo.

Julio Alonso dijo...

Atentos que eso de llamadas de media 2 minutos es muy engañoso. Son muy frecuentes las llamadas inferiores al minuto. Tanto que el coste de establecimiento de llamada pesa mucho en el coste total.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Hola Julio,
Lo primero: encatado de tenerte por aquí.
Totalmente de acuerdo contigo, un elevadísimo porcentaje de las llamadas son inferiores a un minuto, de ahí la importancia del coste de establecimiento (que sobre todo en los casos de llamadas entre una misma compañía no pagan la interconexión).
De todas formas en los meses de verano la duración media de las llamadas sube bastante porque la gente está de vacaciones sin teléfono fijo.
En caso de que una persona realice una llamada al día a vodafone de un minuto o menos ya no es retable para el consumo habitual: pero a nadie le amarga un dulce: permitirse tener largas conversaciones desde el móvil con un precio ridículo es el eje de comunicación... digamos el "producto básico" del márketing.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Julio,

Acabo de ver el contraataque de Amena: "Una y no más": pagas sólo una llamada al día y haces las que quieres (supongo que será a Amena y fijos, peor no me daba la vista ni la velocidad mental para leer las letrujas corredoras con que lo explican en la tele). Esta campaña está basada precisamente en lo que decías tú del establecimiento de llamada (que sí te lo cobran en todas en esta promoción).
Eso sí, lo dejan bastante claro: esta es, de las tres,la promoción de verano más rentable que todas.