jueves, junio 30, 2005

Google, iTunes y más en tu móvil muy pronto

Todo un reto para las operadoras móviles es el de convencer a los usuarios de que Internet desde el móvil es una experiencia grata y enriquecedora. Y es complicado porque las experiencias pasadas no son buenas: Internet en la palma de tu mano no fue un gran slogan para el lanzamiento del WAP, porque a lo más que se parecía era a una de esas conexiones Telnet que pocos de los actuales internautas conocen.
Todo esto viene porque me parecen curiosas las formas en las que las operadoras están intentado arreglar esa metedura de pata: Vodadone Live es bastante penoso, tanto, que para que la gente consuma datos decidieron asignar a un botón físico del teléfono para que pulsándolo una vez y sin solicitar confirmación se conectasa a Vodafone Live (concretamente en el SonyEricsson T610 esta tecla coincidía con la de colgar la llamada, por lo que si al terminar una conversación dudabas sobre si la habías colgado a la primera y pulsabas una segunda vez te conectabas, cobrándote así el mínimo de 20 céntimos de €). A esto sumaron unas estupendas ofertas para que la gente comprase los terminales, y con ello seguro que consiguió un importante aumento el la facturación por tráfico de datos, pero no ayudó en absoluto a que los clientes encontrásemos las virtudes de la navegación a través del móvil.

Ahora leo que T-Mobile lanza su campaña “web'n'walk” para difundir la navegación en Internet (el de verdad, no unas cuantas páginas recopiladas por la operadora) con un gran símbolo que identifica a Internet: Google será la página de inicio del navegador!!!
Sin duda se trata de una gran idea, ya que si lo que se quiere es romper con la idea de que navegar desde un móvil no vale para nada, ¿qué mejor que ofrecer la misma página de inicio que la de tu PC?

Todo esto me hace también ver más claramente que los móviles avanzan imparables:

- iPod desacerándo: no queda demasiado para que le sustituyan los móviles, y ya tenemos algunas muestras de cómo el mercado lo va intuyendo: Apple shares fall; SigmaTel cuts outlook.
- La última versión de iTunes ya está preparada para móviles: Cellphone sync buried deep within iTunes 4.9; y ya está preparado un teléfono iTunes: Is this the iTunes phone?
- La distribución de música de verdad ya está en marcha: Verizon Wireless Set To Roll Out Music Service

Ya no queda mucho, la revolución está aquí (y no me cabe duda de que la experiencia BlackBerry también irá en el pack).

2 comentarios:

FPC dijo...

De lo único que he comprendido algo es de lo de Telnet: yo fui usuario una temporada (¡tiempos aquellos!) y hacía dos cosas, chatear y conectarme al catálogo de la Biblioteca Nacional. Lo de la Biblioteca era útil pero errático; cada dos por tres se interumpía. Lo del chat era más fluido: podías decir dos o tres frases antes de verte cortado. Desesperaba un poco, la verdad, sobre todo cuando querías hablar de verdad con alguien... o quedar.
De lo demás, ni patata. Lo más parecido que conozco al blackberry es el blueberry, que era teniente, aunque ahora ya debe de haber ascendido.
Saludos.

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Seguro que todo esto que dices que no comprendes o que no te suena está más cerca de tu vida cotidiana de lo que crees:
- iTunes es un software de gestión de música (como el Windos Media, pero bastante mejor) y una tienda online de música de Apple, creada después de que su reproductor de mp3 portátil (iPod) tuviera un gran éxito comercial.
- Ahora se van a lanzar al mercado móviles con iTunes (el software que gestiona la música: la cataloga y permite comprarla, lo que en el caso del móvil se realizará desde el mismo teléfono mediante transfencia de datos GPRS o UMTS: la primera va a velocidad de módem y la segunda de ADSL aproximadamente). Esto surge porque el móvil está desplazando a las PDA's y reproductores flash (los típicos de 128, 256, 512 o 1Gb de capacidad) para el entretenimiento digital, entre el cual la música es uno de los principales componentes (aunque también están los videos, películas, juegos, etc).

Seguro que si miras a tu alrededor puedes ver a gente por la calle por la calle con los auriculares puestos: será un reproductor flash de mp3, un iPod, una PDA o un móvil... es una realidad que nos rodea, y que hará del móvil un elemento más usado más tiempo para el entretnimiento digital que para la comunicación.

Gracias por tu comentario.
Saludos,
Gonzalo