Creando marcas basadas en el rechazo: Mecca Cola y Qibla Cola
Me he pasado la semana entera en un hotel sin conexión a Internet: parece mentira que aún sigan existiendo cosas así con lo barato que es poner un wi-fi. Así entre la extensa jornada de curro y la falta de entretenimiento online me he dedicado a ver un poco la tele antes de dormir. El miércoles vi un reportaje de la BBC en Telemadrid que me encantó: "Mensaje en una botella". Trataba sobre "Mecca Cola" y "Qibla Cola", dos marcas de refrescos que han encontrado un importante nicho de mercado en el creciente anti-occidentalismo (más concretamente anti-EEUU) del mundo musulmán. Es un gran mercado objetivo: mil millones de potenciales consumidores!!!
Este documental muestra como estas dos empresas compiten por entrar en el mercado británico, sus estilos de liderazgo, grado de profesionalización, etc. Es muy recomendable, así que si tienes Digital Plus aún puedes verlo.
Lo que más me llamó la atención es la identificación de una oportunidad de negocio basada en el rechazo y cómo el orden internacional seguirá creando este tipo de huecos para que nazcan nuevas empresas. Además, una clara utilización de la Responsabilidad Social Corporativa como elemento clave de marketing: ambas compañías destinan un 10% de sus beneficios a ONG’s relacionadas con el mundo musulmán (Mecca Cola concretamente a la causa palestina), y además lo dicen bien alto.
Puedes leer más sobre el tema en este interesante post de Estratega.
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