lunes, julio 25, 2005

Geoposicionamiento por wi-fi de Microsoft



Acabo de leer en el FT que Microsoft está llevando a cabo un proyecto para ofrecer un servicio de Geoposicionamiento local basado en las redes WiFi que hay instaladas: ellos van recogiendo las direcciones MAC de los puntos de acceso inalámbricos y los relacionan con una ubicación física. Además están tomando videos aéreos con avionetas mucho más detallados que las fotos por satélite que existen actualmente. Con todo esto permiten que un usuario con un PC/PDA con WiFi pueda saber su ubicación con un margen de error de 30 metros.

La idea me ha parecido excepcional: un sistema GPS alternativo con una base colaborativa... pero ¿le piden a alguien permiso para hacerlo?: No. Y es ahí donde se está creando polémica sobre si esto deriviará en una falta de privacidad, ya que están creando una gran base de datos de redes WiFi existentes, asociándolas a su MAC y a una ubicación física. Además, ya existe desde hace tiempo un sistema inverso llamado WPS (WiFi Positioning System, capaz de localizar dispositivos inalámbricos moviéndose dentro de un área local).

Esto es algo parecido al posicionamiento por celdas que ya se utiliza en telefonía móvil desde hace bastantes años, y que un amigo que estuvo en un país del norte de Europa (que ahora no recuerdo) me comentó que funcionaba muy bien: le decía en todo momento en la zona en la que se encontraba en la pantalla principal de su móvil.

Veremos si estos deriva en una nueva demanda para Microsoft, pero hay que reconocer que la idea es genial (al menos suple en una pequeña medida a su gran red de satélites que quisieron lanzar y que no pudieron).

No hay comentarios: